Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Huracán Willa entraría por Escuinapa, autoridades se dicen listas

En este cónclave se habló del plan que implementará cada municipio ante la inminente llegada de Willa 

Por: El Debate

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Mazatlán Sinaloa.- Este domingo se convocó a una sesión de emergencia en el Ayuntamiento de Mazatlán en la sala de cabildo, con motivo de la alerta que ha surgido a causa del huracán Willa, ahora de categoría 4.

Foto: EL DEBATE

Entre el personal que estuvo aglomerado en la sala antes referida, se encontraron elementos de Protección Civil, los presidentes municipales de Concordia, Rosario, autoridades del DIF locales, el Secretario de Educación Pública, Ejército, Marina nacional, además de Joel Bouciéguez, quien presidió el cónclave. 

Foto: EL DEBATE

La situación hacía imperar un estado de emergencia en varios municipios, pero de acuerdo a los reportes y boletines del Servicio Meteorólogico Nacional, el fenómeno se ubicaba muy cercano a las costas de Nayarit y Sinaloa

Foto: EL DEBATE

Específicamente en Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán fueron calificadas como zonas potenciales donde el huracán tocará tierra hasta donde se tiene el pronóstico.

En el puerto de Mazatlán, desde Playa Perula hasta Bahía de Tepeguaya fueron puestas como zonas de vigilancia. 

Foto: EL DEBATE

Los presentes indicaron que trabajarán en conjunto para brindar apoyo a los municipios donde haya más riesgo de que el huracán haga estragos y afecte en mayor medida a la población, donde se hizo mención de insumos necesarios como alimentos, albergues, colchones, víveres, y vigilancia de las autoridades.

Se comentó de igual manera que no solo este huracán es el punto focal de la reunión, mas se hizo hincapié en que son tres sistemas meteorológicos los que asechan a varios estados del país, siendo Vicente, una de las tormentas que también ha cobrado importancia. 

Foto: EL DEBATE

Los presidentes discutieron acerca de las necesidades que surgirán en estratos como pesca, puerto, turismo, y educación pública.

Se tomaron acciones para que el paso del meteoro, no afectara en gran medida a estos sectores, pero para el día lunes se suspenderán actividades en estas ramas para evitar bajas o riesgo a las vidas.

En caso de que se aplique el Plan Marina a nivel local (solución que generalmente es necesaria cuando la intensidad del fenómeno implica acción inmediata) se avisa a la población que es imperativo estar al pendiente de los avisos de Protección Civil en todas las comunidades.

El pronóstico general es que el huracán entre por las costas de Nayarit y se desplace con dirección al norte. Hugo Enrique Moreno Osuna, Presidente Municipal de Escuinapa, calificó la región de Teacapan como un gran punto de riesgo debido a la inundación que se espera al paso de Willa. 

Foto: EL DEBATE

El Secretario se Educación Pública ha anunciado que se suspenderían clases en 7 municipios del estado, desde Elota hasta Escuinapa, para mañana, día lunes, y se mantendrá vigilancia de la intensidad el fenómeno, para prever una posible suspensión de clases el día martes, día esperado para que el meteoro toque tierra. 
 

En esta nota: