No Usar

Protección Civil lanza medidas preventivas para la temporada de invierno

Un pino navideño natural, puede causar el incendio total de una casa en menos de 45 segundos.

Por  El Debate

Incendio.(EL DEBATE)

Incendio. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, hizo un llamado a la población para extremar medidas preventivas a fin de evitar accidentes en el hogar en este periodo navideño. 
El funcionario mencionó que debido a la baja de temperatura, así como la colocación de adornos, luces y artículos navideños en los hogares, es necesario realizar un llamado preventivo a la población.

La prevención

Como primera medida, destacó Ruiz Gastélum, se pide a los mazatlecos y visitantes,  principalmente a aquellos que viven en zonas altas, abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, así como tapar boca y nariz para evitar respirar el aire frío que provoque alguna afectación en el sistema respiratorio.

Parte fundamental de la prevención en esta temporada es revisar constantemente las instalaciones eléctricas y de gas.
Destacó que aun cuando se están presentando en menor incidencia que el mismo periodo del año anterior, en las últimas semanas se han incrementado los servicios por emergencias.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil. Foto: Cortesía

Estadísticas del cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal indican que en el 2017, se atendieron en esta temporada 300 incidencias generales en promedio por mes. Actualmente ocurren alrededor de 190 incidencias, lo cual, aunque representa una disminución, es preocupante y debe evitarse que ocurran.

La población debe tomar todas las medidas necesarias para salir de su vivienda y al regresar encontrarla de la misma forma que estaba.

Se debe cerrar la válvula de gas, procurar interrumpir el suministro de energía eléctrica, revisar las condiciones de las instalaciones eléctricas, adquirir luces y extensiones navideñas de buena calidad y procurar  que no se sobrecarguen los contactos.

No sobrecargar

En cuanto a los pinos navideños, el coordinador de PC municipal expresó: “Si se compra un pino navideño natural se debe observar que tenga poco tiempo de haberse talado, se debe mantener  regado o húmedo o fresco para evitar se seque y aumente el riesgo de incendio”.

Si se trata de un pino artificial, no debe saturarse de luces. En ambos casos, son materiales altamente inflamables y pueden provocar un fuerte incendio en 45 segundos.

En este sentido, pidió a la población estar preparada con acciones inmediatas y atentas a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Adoptar todas las medidas preventivas y necesarias para que este periodo navideño culmine bien, en paz, armonía y seguridad,  para evitar una tragedia, reiteró el funcionario.