No Usar

Llaman a consumir más productos marinos

México está en el puesto número 17 mundial como productor pesquero 

Por  Isidro Amezcua

Asistentes a la muestra gastronómica.(Sergio Pérez)

Asistentes a la muestra gastronómica. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Durante el evento Pesca y Muestra Gastronómica de Pescados y Mariscos Mexicanos, se hizo un llamado a los ciudadanos a consumir más productos marinos nacionales. También se explicaron los esfuerzos que se han hecho para lograr una pesca sustentable. 

Miguel Ángel Mireles, El director general de la empresa Maggy Maggy, organizadora de este evento, recalcó que los productos marinos son para todos debido a su gran variedad tanto en especies como precios. Además que se pueden preparar de diferentes formas.

Entre las alternativas que se mencionaron estuvieron la merluza y el camarón piojo, que aseguró el directivo, “no le pide nada” al camarón de exportación en cuestión de sabor.  

Foto: Sergio Pérez

Pesca sustentable

El gobierno federal ha intensificado los esfuerzos para contar con una pesca sustentable y así aumentar la captura de estos productos sin causar daños al medio ambiente. 

El impulso de la acuicultura fue la principal meta del anterior gobierno y se logró una producción de 403 mil toneladas, que generaron una ganancia mayor a los 17 mil millones de pesos entre 2012 y 2018. 

Otro aspecto que se consideró para lograr una pesca más sustentable es la utilización de las nuevas tecnologías, rastreando vía satélite a toda la flota mayor del país, compuesta por más de 2 mil barcos y más de 900 pequeñas embarcaciones específicamente ubicadas en el alto Golfo de Baja California. De esta manera se pretende evitar la pesca en áreas protegidas. 

Programa de becas

Mireles comentó que para evitar la pesca furtiva y asegurar que los productos que llegan a la mesa de los mazatlecos sean legales, se está trabajando en un programa de becas para que los pescadores aprendan algún oficio en las escuelas técnicas y cuenten con un ingreso extra.