Pescadores liberan la Conapesca; siguen las pláticas

Líder asegura que les mostraron 10 permisos y que se van a liberar los recursos de 30 millones de pesos para proyectos productivos

Por  Blanca Regalado

Pescadores liberan la Conapesca; siguen las pláticas. Foto: Víctor Hugo  Olivas

Pescadores liberan la Conapesca; siguen las pláticas. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Los pescadores libres que mantenían tomada la Conapesca hace ocho días, liberaron las oficinas, pero se mantienen en plantón, a la espera que se concreten las demandas de los permisos y pago de recursos de proyectos productivos.

Avances

Juan Antonio Medrano Agüero,  secretario del Medio Ambiente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, resaltó que  hay avances importantes, pues ya se obtuvieron 10 permisos de pesca para la captura de camarón y otras pesquerías para la zona de Baja California.


Aún están las negociaciones de los estados de Sinaloa y Nayarit, donde se pretende regularizar  a pescadores libre de camarón y escama.

Pero, tras las reuniones que sostuvieron el fin de semana, se acordó con la autoridad liberar la entrada principal y lateral del edificio  de la  Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura, para que se pueda laborar.

Desde temprano limpiaron los accesos y movieron las casas de campaña hacia la explanada, pero reiteran que se mantiene la protesta hasta que no tengan los permisos ya que se les mostraron los 10 y faltan 48.

También está el compromiso de que se depositaron 30 millones de pesos de los proyectos productivos que favorecen principalmente a Sinaloa.

Se suman

El líder de Baja California, Horacio Anastasio González Esquerra, recalcó que los hombres de mar están decididos a quedarse en el plantón hasta que se resuelvan todas las demandas. “Esta manifestación pudo haberse evitado si la autoridad hubiera cumplido con lo pactado. Pero prefieren la presión para entonces dar la cara, y por ello se tomaron también las  oficinas del Inapesca en la Ciudad de México, y las del CRIP en Ensenada.” 

 

Asimismo, se mantiene la toma en Sagarpa de la Ciudad de México, y Conapesca en Mazatlán. Además, siguen llegando pescadores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo