Replantean la estrategia de seguridad en Mazatlán

Disminuir las estadísticas relacionadas con el robo a casa habitación será el objetivo 

Por  Isidro Amezcua

Los robos han obligado a la población a vivir en constante miedo.(Sergio Pérez)

Los robos han obligado a la población a vivir en constante miedo. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- El objetivo del director operativo de la policía municipal, Heriberto Martínez López, será bajar el índice de robos y asaltos. 

Las estrategias que adoptará la policía municipal en Mazatlán estarán enfocadas en el combate a los robos a casa habitación y asaltos, problemas que han estado afectando a la población desde hace ya varios meses.

Heriberto Martínez señaló que los foco rojos se encuentran en la zona norte de la ciudad ya que están más alejadas del casco urbano donde es fácil actuar para los delincuentes. 

A pesar de las limitaciones del cuerpo de policías municipales, el director aseguró que se podrá ver resultados en los próximos meses. 

Martínez comentó que mensualmente se llega a tener hasta 30 denuncias, y aunque la captura de los delincuentes se logra, estos son liberados debido a que el nuevo sistema penal acusatorio señaló que se necesita establecer bien los lineamientos para que la detención sea efectiva, ya que la labor del policía es detener y presentar ante el Ministerio Público, y es ahí donde el fallo se da a favor del detenido.

El director afirmó que se cuenta con una capacitación en la academia de la secretaría para que los elementos actúen dentro de lo que marca este nuevo sistema penal. 

Agregó que se necesita la cultura de la denuncia y que con su dirección se contará con el anonimato al momento de reportar un hecho delictivo, sin necesidad de dar información ya que la población a veces tiene miedo de poder ser identificados por los delincuentes. 

Despojo de motocicletas

Otro de los problemas que ha tenido un repunte en los últimos meses es el robo de motocicletas en específico un modelo ya que es fácil echar a andar al vehículo sin la llave.