No Usar

El rezago de impuesto predial en Mazatlán es de 729 mdp

 La autoridad llama a ciudadanos morosos a que aprovechen descuento de 100 por ciento en recargos

Por  Blanca Regalado

El rezago de impuesto predial en Mazatlán es de 729 mdp. Foto: Sergio Pérez

El rezago de impuesto predial en Mazatlán es de 729 mdp. Foto: Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Más de la mitad de la población  y negocios incumplen con el pago del impuesto predial. Hay una cartera vencida de  729 millones 810 mil pesos, resaltó el tesorero municipal, Jesús Javier Alarcón Lizárraga.

Para lograr que ciudadanos y empresas se pongan al corriente, a partir del 21 de noviembre, el Ayuntamiento  pone en marcha un programa de descuento de 100 por ciento de recargos en el pago del impuesto predial.

Ponerse al corriente

Este beneficio va a permitir que puedan cumplir con este pago, y a la autoridad municipal allegarse de recursos y poder cerrar el año sin problemas.

 

La comuna ya está extendiendo 94 mil invitaciones a personas y empresas para que acudan a las oficinas para pagar o hacer algún convenio.

En compañía del regidor Rodolfo Cardona, el funcionario destacó que este descuento está contemplado en la ley y los regidores lo aprobaron. 

Puso el ejemplo de una clave catastral con un adeudo de más de 15 mil pesos, y con el descuento solo cubrirá el impuesto, que asciende a mil 800 pesos, solo por cinco años, como lo marca la ley.

Amparos

Durante años, empresarios del sector turismo no han pagado el impuesto y están amparados, aceptó el tesorero del Ayuntamiento.

Resaltó que van a hacer una revisión a fondo de este tema.

Debe haber un argumento legal que permita hacerlos cumplir.

También se tiene un adeudo importante por el uso de zona federal.

Añadió que el sector turístico, en especial hoteleros, decían que las playas estaban sucias. Se ha trabajado para corregir esto, pero aún no pagan.

Hoy se tiene a la Operadora de Playas, que les cuesta al municipio y está trabajando, pero aun así los empresarios no cumplen con la obligación que tienen. Todo este recursos podría utilizarse para mejorar los servicios de alumbrado público, limpieza o seguridad. Asimismo, para mejorar la infraestructura turística.

El gobierno municipal va a buscar la forma de que todos cumplan con sus impuestos. Que lo hagan convencidos, sin acoso, y menos a los ciudadanos.