
Ganaderos prevén severa crisis por falta de agua
Los productores pecuarios temen que se repita la mortandad de ganado reportada la temporada anterior

Algunos de los abrevaderos utilizados por los productores. Foto: Pedro Quintero
Rosario.- El sector ganadero no ha visto la suya de unos años a la fecha en el municipio. El principal problema al que se enfrentan es la sequía.
Servando Rendón López, presidente de la Asociación Local de Ganaderos de Rosario, señaló que esperan dos cosas importantes para que la ganadería siga adelante. Una es la lluvia abundante, y la otra, que el Gobierno Federal entrante brinde apoyos ¿a este sector tan golpeado.
El también ganadero mencionó que de no llover lo suficiente este mes, el municipio se vería seriamente afectado, ya que los que siembran pastura para el ganado no lo harán, pues hay partes aún secas.
Para el lado de la sierra sí ha llovido, de Cacalotán para arriba. Lo que es en el valle hasta se tiene que regar para poder sembrar la pastura, así que si no llega a llover en este mes, será una crisis grandísima
Mal panorama
Señaló que incluso puede ser peor que la temporada pasada, en que se murieron alrededor de 100 reses, debido al poco alimento, ya que al no llover, había poco vegetación para consumo de los animales. Esperan apoyo para poder salir adelante.
Entre las necesidades más urgentes es que el gobierno les ayude para hacer frente a la sequía con una máquina para hacer bordos abrevaderos, que les ayuden a mantener por más tiempo el agua.
Subrayó que hace tiempo se les prestó esta máquina pero por poco tiempo y solo se alcanzaron a realizar 30 bordos abrevaderos para la zona de Pozos Labrados y Matadero. Hace falta la zona de Matatán y demás comunidades serranas.
Otra de las necesidades de la asociación local es contar con una pipa, pues aunque existe una cisterna, se carece de camión para montarla.

No te pierdas las últimas noticias
Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo
Comentarios