No Usar

En México, el sida cobra una vida cada dos horas

Hay 3 mil 964 pacientes en Sinaloa y mil 169 están en tratamiento, en su mayoría varones

Por  Blanca Regalado

El uso de preservativos puede ayudar a evitar el contagio del VIH.(Sergio Pérez)

El uso de preservativos puede ayudar a evitar el contagio del VIH. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- El Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) mata una persona cada dos horas en el territorio mexicano, destacó Karla Arámburo Amaya, socia del Colegio de Psicólogos de Mazatlán y miembro de Compartiendo Retos.

Durante el 2017 se registraron 4 mil 720 muertes a causa de este mal, por lo que consideran que faltan más acciones para prevenir este virus.

Cifras

En Sinaloa, hasta el mes de noviembre se tiene un registro de 3 mil 964 pacientes con SIDA , de los cuales 711 son mujeres y 3 mil 2 53 son varones.

Predomina en el sexo masculino, y particularmente en grupos de edad de 20 y 49 años. Las unidades de Capasits (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual) y del SAIH (Servicios de Atención Integral Hospitalario), acuden los pacientes a recibir atención.

En Culiacán son 509 pacientes, Mazatlán tiene 344, Los Mochis 246, y en Escuinapa 70. El total de pacientes en tratamiento es de mil 169.

Acciones

Daisy del Carmen Balán Herrera, presidente de Compartiendo Retos A.C., anunció las actividades que se realizarán por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, desde hace 30 años. Este día habrá jornada de pruebas rápidas de VIH en la plazuela República, se hará la primera rodada de Moto Club Mazatlán “Conoce tu estado, hazte la prueba” y terminarán con la ceremonia del mocho, con velas encendidas por cada una de las muertes.