Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

ONG exigen que el gobierno ponga orden en pesca

Líderes expertos en salvaguardar los mares y la actividad económica de la pesca piden mayor claridad en la labor de organismos federales como Inapesca

Por: Lorena Caro

ONG exigen que el gobierno ponga orden en pesca. Foto: EL DEBATE

ONG exigen que el gobierno ponga orden en pesca. Foto: EL DEBATE

México.- Aunque el Instituto Nacional de Pesca cuenta con un presupuesto federal, catorce centros regionales de investigación pesquera y tres estaciones biológico-pesqueras en todo el país, los resultados son débiles, faltos de transparencia y de rendición de cuentas, señaló Amy Hudson Weaver, coordinadora del programa de Pesca Sustentable de Niparajá, Sociedad de Historia Natural en México y Estados Unidos.

En entrevista para esta casa editorial, la experta indicó que el organismo debe generar información confiable para los pescadores y sobre todo aportar datos correctos ante la necesidad de producción y reproducción de los productos del mar: «La pesca tiene varias características que hacen difícil saber exactamente cuánto se reproduce, cuánto sobrevive, cuánto crece y entonces cuánto puedo pescar. Creo que es justo lo que se necesita hacer, tener mejor información pesquera y para eso necesitamos un Inapesca fuerte, con información confiable», sostuvo Amy Hudson Weaver. 

Señaló que el Inapesca le proporciona a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) las bases científicas y los datos con la presunta finalidad de conservar, ordenar y desarrollar la actividad en el país, además de ver por los ecosistemas y sus hábitats. 

Imagen especial/EL DEBATE

Seguridad alimentaria

Pedro Zapata, director de Oceana en México, organismo que busca proteger los mares alrededor del mundo, señaló que a ello se suma la importancia que debe darse a la pesca como una alternativa para la seguridad alimentaria y para la generación de empleos: «Se requiere mayor educación sobre los beneficios sociales y económicos de comer pescados y mariscos», describió. 

El especialista subrayó que el país se encuentra en el momento de llevar acciones a cabo para proteger el alimento que viene del mar, ya que a medida de que la población mundial crece, serán ellos los proveedores proteicos de las entidades. 

El territorio marino de México —indicó— es 1.3 veces su territorio terrestre y dos millones de mexicanos dependen del sector; mientras que la labor y la sobreexplotación de las pesquerías del país «él 80 por ciento se encuentra sobreexplotada o en máxima capacidad», añadió. 

Estudios confiables

Los pescadores deben jugar un papel clave en las investigaciones ante la necesidad de seguir las normativas con transparencia, de qué y quién investiga para decidir cuestiones tan importantes como las vedas, expuso Amy Hudson Weaver. 

Sin embargo, escatimó en la necesidad de que sean también productores y pescadores quienes se disciplinen ante los resultados. 

Al ser cuestionada sobre el reclamo de estos últimos, quienes han argumentado que grandes embarcaciones pesqueras terminan llevándose todo el producto en el primer día de cierre de vedas, la experta en pesca sustentable manifestó que casos como esos reflejan la importancia de un gobierno que ponga orden, «es un trabajo difícil para designar derechos, quién tiene derechos de sacar esos recursos, por eso necesitamos al gobierno, necesitamos que pongan orden. Si hay orden en cuánto puedes pescar tú y cuándo puedes pescar, si es dónde o en qué temporada. Es difícil decir las reglas», consideró. 

Asimismo, criticó que se sigan asignando a secretarios de pesca en los estados que dependen de la actividad, como en Sinaloa, donde aun cuando los funcionarios muestran disposición para trabajar por el sector, también se debe madurar la idea y poner límites claros que permitan a la administración evitar casos como la pesca ilegal.

Para entender

  • Inapesca

La Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentable señala que el Inapesca tiene la función de coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, la innovación y la transferencia tecnológica, además de elaborar planes de manejo de las actividades pesqueras y acuícolas.

También debe desarrollar la carta nacional pesquera y la carta nacional acuícola, emitir opiniones y dictámenes de carácter técnico y científico para la administración y conservación de los recursos. De acuerdo con el portal Gob.mx, debe también formular estudios para el ordenamiento de la actividad, así como coordinar la formulación e integración del Programa Nacional de Investigación Científica Tecnológica en Pesca y Acuacultura.

Foto: EL DEBATE

Océanos saludables

Oceana, fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos. Después de 17 años ha llegado a México. La visión del organismo es ganar campañas estratégicas, destinadas a conseguir resultados que ayuden a recuperar la salud y la biodiversidad de los océanos. Pedro Zapata, que anteriormente participaba en Enviromental Defense Fund de México, se convirtió en su director para trabajar de la mano en las costas del país. «Necesitamos llegar a esos lugares que hacen eco al rescate de la pesca como actividad económica y alimentaria», expresó. Oceana —dijo— pretende lograr cambios políticos en los países responsables de la mayor parte de los océanos para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina. Chile, Perú, España, Londres y Francia son algunas de las entidades en las que se encuentra esta organización. Participaron y organizaron el taller de pesca sustentable para periodistas junto con las fundaciones y asociaciones Environmental Defense Fund México, Niparajá y Comunidad y Biodiversidad Asociación Civil.

En esta nota: