Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

No descartan casos de "Juanitas" en Sinaloa

Analistas coinciden en que el caso de la renuncia de las mujeres en Chiapas fue una artimaña de los partidos políticos para «sacarle la vuelta» a las leyes electorales; partidos locales defienden que en Sinaloa no hay condiciones de violencia política

Por: Ernesto Montoya

No descartan casos de

No descartan casos de "Juanitas" en Sinaloa | Foto: EL DEBATE

Sinaloa.- En el estado de Sinaloa no se descarta que partidos políticos locales utilicen las artimañas para burlar las leyes electorales, en especial en el tema de paridad de género, como lo hicieron algunas de las fuerzas políticas de Chiapas al obligar a renunciar a un colectivo de candidatas electas para que varones ocupen sus cargos, destacaron analistas. Sin embargo, algunos expertos en temas político-electorales matizaron que en la entidad hay un respeto de las leyes. 

De acuerdo con un boletín de prensa del INE, fechado el siete de septiembre, las autoridades electorales mencionaron que un conjunto de mujeres de Chiapas del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Revolucionario Institucional, de Nueva Alianza, de Chiapas Unidos y de Podemos Mover a Chiapas, que contendieron en esta entidad, registraron ante la autoridad electoral sus renuncias a diversos cargos de representación, que les corresponde y tienen derecho a ser designadas, y cedieron sus cargos para que sean ocupados por candidatos hombres. 

Foto: Especial/EL DEBATE

Este fenómeno político estuvo presente en el país hasta antes de la reforma de la paridad de género. A las mujeres que declinaban en favor de un hombre se les denominó «Juanitas». 

Roberto Duque, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en temas constitucionales y de democracia, explicó que lo que sucedió en Chiapas fue que partidos políticos quisieron eludir la obligación legal, situación que se pudiera presentar en otras entidades de la República: «Esto es una burda artimaña para burlar o eludir este principio, que es la paridad de género». 

Enfatizó que se pudiera replicar en otros lugares, por eso es importante que se tomen cartas en el asunto y se pongan las sanciones correspondiente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Chiapas: «Es el momento de hacer para evitar que se replique en el futuro», señaló. 

Indicó que es un tema más de cumplimiento, pero, quizá, en cuanto a la sanción, podría especificar en la legislación sanciones muy severas si se acreditan este tipo de cuestiones, entre las cuales debería estar la cancelación del registro del partido político. 

Manuel Luque Rojas, profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mencionó que las autoridades electorales deben tomar una decisión tajante; es decir, esas mujeres que renunciaron deben sustituirse por otras mujeres.

Planteó que lo más seguro fue que se registraron listas incompletas de mujeres y hombres para que entrara la mujer a cumplir con la ley, y luego sacarle la vuelta renunciando para que entren los hombres y asuman los cargos.

El también experto en temas de democracia destacó que en un futuro inmediato se debe llevar a cabo un reforma electoral donde las curules se reserven para mujeres; es decir, que las curules del Congreso tengan que ocuparse por mujeres, y no las candidaturas: «Es un tema pendiente de la reforma, pero eso terminará resolviendo todo de fondo. Reservas la mitad de los asientos para las mujeres, y ya sabrán los partidos cómo le hacen para que elijan mujeres».

Ahondó en que con esa reforma se evita que «le saquen la vuelta» los partidos políticos, como actualmente lo quieren hacer. Además, dijo que eso no lo deben permitir los órganos electorales para que no se salgan con la suya.

Expuso que la situación que se dio en Chiapas se puede presentar en otros estados, siempre y cuando la legislación de los estados lo permite; pero la Constitución federal y la Ley General de Partidos Políticos obliga a la paridad, de tal manera que, cuando una mujer renuncia y su suplente también, tiene que sustituirse de la lista del mismo género, «esa es la regla».

Foto: EL DEBATE

José Antonio Ríos Rojo, exrepresentante de Morena ante el INE en Sinaloa, descartó que el fenómeno político de las «Juanitas» se presente en Sinaloa, ya que en la entidad tiene una ley estatal electoral adecuada. 

Sobre el caso de Chiapas, expresó que lo que marcará la pauta en el caso de las «Juanitas» será la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

«Eso de las “Juanitas” no tendrá cabida, aunque esté en la Ley Estatal Electoral de Chiapas. Lo que predominará al final es cero “Juanitas”, y esas personas que seguramente renunciaron seguramente la van a ganar». 

Para Jacinto Pérez Gerardo, director general de Consultores en Administración Pública, Electoral y Legislativa (Capel), el caso de las «Juanitas» en Chiapas es difícil que se presente en otros estado de la República, como es el caso de Sinaloa, toda vez que el tema pudiera ser un asunto de usos y costumbres que se da en Chiapas y en Oaxaca, aunque eso no los exime de respetar la ley. 

En ese sentido, el otrora presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (hoy IEES) precisó que no hay razón ni política ni jurídica para que se presente este fenómeno político en el país. 

Los partidos y la paridad de género

Graciela Domínguez Nava, diputada electa de Morena, lamentó que todavía estén presentes este tipo de prácticas en estos tiempos, donde hay avances en materia de legislación y pronunciamientos políticos a favor de las mujeres en la búsqueda de una igualdad de condiciones para que se participe en política: «No nos parece correcto que se siga viviendo este tipo de presiones porque, hay que decirlo, son presiones, parte de una cultura machista que no se ha erradicado en este país. Lamentamos que se dé esta situación en el estado de Chiapas». 

Asimismo, condenó que se recurra a las presiones y se esté violentando el derecho político de las mujeres. 

Para la próxima coordinadora de la bancada parlamentaria de Morena en la próxima legislatura, en Sinaloa se ha logrado superar este tipo de prácticas: «Al menos no tenemos evidencia», expuso. 

En este sentido, explicó que, actualmente, existe un caso que está en los tribunales electorales: se trata de una candidata a diputada por la vía plurinominal del Partido Acción Nacional que ocupa el tercer lugar en la lista de este partido, quien interpuso un recurso para que se haga un ajuste de género pidiendo que ella tiene derecho a entrar porque, si no se hace un ajuste de género, quedarían 19 mujeres y 21 hombres. «Ahí, el IEES debió de haber hecho un ajuste de género al momento de asignar los cargos». 

Expresó que en Sinaloa se ven mecanismos de avanzada en la materia, y por eso consideró que se tiene que seguir avanzando en el país. 

Enfatizó que es condenable que se viole el derecho de las mujeres en cualquier rincón del país. 

Foto: EL DEBATE

Carlos Gandarilla, presidente estatal del PRI, negó rotundamente que el caso de las «Juanitas» se presente en la entidad, por lo que destacó que Sinaloa es un ejemplo a nivel nacional de la participación de la mujer en política: «En esta elección hubo el mayor número de participación de mujeres en la política porque la ley así lo consigna, pero también hubo la oportunidad para que fueran postuladas más mujeres», refirió el dirigente del Revolucionario Institucional.

Para entender...

  • La paridad de género

Entre los antecedentes más significativos de la paridad de género están las «cuotas de género», en donde, en 1996, fueron integradas las leyes electorales. En las modificaciones se permitía un límite del 70 por ciento para los legisladores del mismo género, y en la reforma del 2007 se modificó dicha formula para que, al menos, el Poder Legislativo se integrara con un 40 por ciento de un mismo sexo. La reforma del 2014 fue donde se hizo una modificación a las leyes electorales y se incorporó la paridad de género, que tiene como finalidad establecer una igualdad sustantiva entre el género masculino y el femenino. 

  • INE condena que candidatas mujeres en Chiapas sean obligadas a renunciar 

A través de un boletín de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) condenó que candidatas mujeres hayan sido obligadas a renunciar a sus cargos para que hombres ocuparan los cargos. A nombre de las consejeras y de los consejeros del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, condenó enérgicamente los actos de violencia política contra las mujeres en el estado de Chiapas, en donde candidatas mujeres fueron obligadas a renunciar para que varones ocuparan sus cargos, al considerar que estas acciones constituyen «una regresión al principio de paridad y la inclusión». El consejero presidente señaló al respecto que, luego de la elección del pasado primero de julio, «la más grande, la más democrática, libre e incluyente», estos hechos «no son aceptables en un contexto democrático, y mucho menos cuando constituyen actos de simulación y vulneración de lo que ha sido una decisión colectiva».

En esta nota: