Selecciona tu región

En Sinaloa solo se denuncia el 4% de los delitos

Las víctimas consideran que presentar una querella es una pérdida de tiempo

  • Cifras negras

Por Angelina Corral

-

Culiacán, Sin.- En el estado prevalece la cultura de la no denuncia, por lo que una gran cantidad de delitos quedan solo en las cifras negras, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018.

En este año, en Sinaloa se incrementó en un 24% el número de delitos, comparado con el 2017. Hasta el cierre de la encuesta, se arrojó que a lo largo y a lo ancho del estado se habían cometido 605 mil 255 delitos, pero ante la Fiscalía solo se denunciaron 22 mil 931.

Con estas cifras se arroja que solo denunciaron el 4 por ciento de los afectados, detalló Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Incidencia
Los delitos que, de acuerdo con los ciudadanos son más comunes, son: extorsión, robo en la calle, asalto en el transporte público, fraude, amenazas verbales y robo de vehículos.

Las razones por las que no denunciaron, de acuerdo con los afectados, es porque consideraron que hacerlo es una pérdida de tiempo, tuvieron miedo a que los extorsionaran y consideraron que los trámites son muy largos, además calificaron como hostil la conductas de las autoridades encargadas de atender los casos.

Los ciudadanos consideran una pérdida de tiempo denunciar. Foto: Ilustrativa / Pixabay

El consejero ciudadano del CESP urgió que se cambien los esquemas en los que se hacen las denuncias e invita a las autoridades responsables a ser más accesibles con las víctimas. Detalló que la cifra negra de los delitos es de un 93.7 por ciento,

>

¿Por qué razón denunciaría si fuera víctima de algún delito?

Para que los culpables tengan su merecido 0%
Para que quede el registro del delito 0%
No denunciaría por miedo a que me hagan algo 0%
No denunciaría porque no sirve de nada 0%
siendo la octava más alta a nivel nacional.

En lo que respecta a los delitos que son más frecuentes entre los ciudadanos, está consumir alcohol en la vía pública, el consumo de drogas, los robos, los asaltos, la venta de drogas al menudeo y que se realicen disparos. Jenny del Rincón llama al gobernador a analizar esta encuesta.

DATO
5
años tienen incrementándose cada vez más los delitos en el estado.
85% de los encuestados manifestó tener confianza a la Marina.

 
Síguenos en

Temas

  • Cifras negras
  • Denuncia
  • Delitos
  • Sinaloa
  • Impunidad

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones