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Detectan nueva modalidad de fraude en Sinaloa

La subdelegada de Condusef en Sinaloa, Guadalupe Espinoza, advierte que los defraudadores ofrecen servicios financieros para robar datos personales 

Por  Edith Andrade

La subdelegada de Condusef, Guadalupe Espinoza, en la inauguración  de la Semana Nacional de Educación Financiera. Foto: Cristina Félix / El Debate

La subdelegada de Condusef, Guadalupe Espinoza, en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera. Foto: Cristina Félix / El Debate

Culiacán, Sin.- En Sinaloa, una nueva modalidad de fraude ha tomado auge en los últimos meses debido a que empresas no registradas instalan módulos en lugares públicos y ofrecen servicios financieros para obtener los datos personales de los usuarios, reveló la subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), María Guadalupe Espinoza.

La funcionaria federal detalló que estas empresas también se hacen pasar por aseguradoras formales, debido a que instalan módulos de información en lugares concurridos, como plazas comerciales.

Al caer los usuarios en este tipo de fraudes, Condusef difícilmente puede actuar, debido a que se establecen supuestos contratos con empresas fantasma.

“En Sinaloa sí se han presentado este tipo de casos, y cuando, pasa difícilmente podemos actuar, por eso es importante que antes de adquirir los servicios la ciudadanía se cerciore de que son empresas serias”.

 La subdelegada de Condusef, Guadalupe Espinoza, en la inauguración 
de la Semana Nacional de Educación Financiera. Foto: El Debate

La subdelegada de Condusef en Sinaloa explicó que por el momento no tienen las cifras de cuántos son los casos de este tipo que se han presentado; sin embargo, sí se han incrementado.

El primer lugar a nivel estatal en quejas de servicios financieros es por llamadas intimidatorias para cobrar a los clientes morosos o también para extraer información, además de la aparición de cargos no reconocidos a tarjetas de crédito o débito.

Querellas
La funcionaria detalló que este año la clonación de tarjetas de crédito o débito había incrementado, pero en los últimos días se ha tenido una reducción, debido a que las entidades financieras han tomado las medidas de precaución, como la colocación de chips en los plásticos, aunque estos fraudes persisten.

La subdelegada de Condusef en Sinaloa destacó que durante el 2017 se presentaron 27 mil quejas ante la dependencia, de las cuales el 40 por ciento era orientada hacia el robo de identidad, de los cuales, el año pasado, Condusef recibió 167 querellas formales.

Foto: Ilustrativa / Pixabay

Entre las principales recomendaciones que emitió la funcionaria está evitar realizar trámites en módulos, por lo que es más seguro acudir a una sucursal formalmente establecida.

La dependencia federal también recomendó a los usuarios que, al recibir información por correo o mensaje, no respondan, debido a que las atenciones en entidades financieras deben hacerse de manera presencial, pues las transacciones requieren firmas.

La funcionaria federal hizo un llamado a los usuarios de tarjetas bancarias para que se cercioren de la autenticidad de estas instituciones financieras, así como de los servicios y de las promociones que ofrecen. 

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