Comparte brillantes Memorias de plata

Bella, encantadora e inteligente son algunas de las cualidades que definen a Karina Lissette López de Campos, soberana de los Juegos Florales de 1994, quien este 2019 conmemora su 25 aniversario de reinado, así que comparte algunos de sus invaluables recuerdos de esta experiencia 

Por  Dania Loaeza

La soberana de los Juegos Florales de 1994 ofrece entrañable entrevista.(Cortesía)

La soberana de los Juegos Florales de 1994 ofrece entrañable entrevista. | Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- La Reina de los Juegos Florales representa el rostro artístico y poético del carnaval. Buen ejemplo de esa definición es Karina Lissette López, soberana de los Juegos Florales del Carnaval Internacional de Mazatlán en la edición de 1994. Bajo el tema de “Mazatlán de mis recuerdos”, se coronó en aquella edición de la máxima fiesta porteña al igual que Celia Gloria Chávez Reina del Carnaval, mientras que Jorge Alfredo Gallegos asumió el título de Rey de la Alegría, y la pequeña Loreto Margarita Herrera fue la soberana de los niños.

La reina celebra su 25 aniversario de plata.

Considerado como el tercer carnaval más importante del mundo por la revista Forbes, el centenario Carnaval de Mazatlán este año conmemora su edición 121 bajo el tema “Equinoccio: El renacer de los sentidos”, y en el marco de esta magna celebración se homenajeará el aniversario de plata de la virtuosa Karina Lissette López.

Karina López de Campos.

Con más de un siglo de historia, esta tradición cuenta con características propias que lo diferencian del resto, dándole una identidad única, por lo que era inevitable entrevistar a  la exprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF municipal, sobre las memorias y anécdotas más preciadas que atesora de su reinado, así como la evolución y cambios que ha visto en este evento tan arraigado en el corazón de porteños y visitantes.

Foto del recuerdo de la soberana.

Este 2019 se cumplen 25 años de que fuiste elegida Reina de los Juegos Florales, ¿cómo se siente revivir la experiencia del desfile, la coronación y los eventos del carnaval desde la perspectiva de una reina?
Siento una gran emoción de ser partícipe nuevamente, de la algarabía de nuestro carnaval, y poder disfrutar nuestra máxima fiesta, de la alegría de la gente, de la calidez y la pasión de los mazatlecos, la misma emoción que sentí hace 25 años (el tiempo vuela).

Como candidata a la máxima fiesta del puerto.

¿Qué te inspiró o motivó a inscribirte como candidata a reina para el carnaval de 1994?
Me inspiró la ilusión que tuve desde niña de participar en el carnaval, ser parte en los desfiles, portar una corona y un vestido real, poder saludar al escuchar Los papaquis; todo ese encanto, que solo los mazatlecos tenemos la oportunidad de vivir y disfrutar en nuestra festividad carnestolenda.

 

¿Cómo fue que resultaste vencedora, cómo fue tu elección?
Fue un certamen de criterio y belleza; el ser candidata a reina del carnaval es un trabajo extenuante, requiere de disciplina, compromiso y preparación. Mi participación fue en 1994. Después de aproximadamente tres meses de ensayos y promoción de nuestra fiesta, resulté afortunada al ser electa Reina de la Cultura y las Artes, del Carnaval de Mazatlán.

Elección de la reina del carnaval de 1994.

¿Cuál de los eventos del carnaval en el que fuiste reina te gustó más y por qué?
Mi coronación fue para mí, un evento mágico, el espectáculo divino, en el  teatro Angela Peralta. Ver la alegría en el rostro de mi mamá, de mi familia y amigos, los halagos, piropos, aplausos y porras de tanta gente... Mazatlán es un puerto encantador, realmente me sentí una reina, la reina de los mazatlecos.

 

¿Cómo ves el carnaval de tu reinado comparado con la actualidad (cambios, novedades)?
En el año de mi reinado, me tocó participar en promoción turística por varias partes de la República Mexicana y en el extranjero, dando a conocer lo majestuoso de nuestras fiestas carnestolendas, la alegría con la que el pueblo mazatleco espera, participa y disfruta de principio a fin el carnaval, y por supuesto, de todas las bellezas naturales y arquitectónicas con las que cuenta nuestra ciudad. Además de participar en un sinnúmero de eventos, por todo nuestro estado. Es un año en el que te comprometes, dando un buen ejemplo a los jóvenes porteños, cuidando todo, desde tus estudios (yo cursaba mi carrera universitaria) hasta tu comportamiento. Me sentí muy cuidada, por mi familia y por Codetur, ahora Cultura.

"En mi reinado me tocó participar en promoción turística por varias partes de la República Mexicana y en el extranjero".

¿Tienes alguna anécdota curiosa o bonita que ocurriera durante tu reinado que nos puedas compartir?
Algo bonito. En un viaje a Monterrey, donde promocionaríamos el carnaval, visitamos una Expo Universitaria, donde estudiaban algunos jóvenes mazatlecos. Uno de esos jóvenes nos atendió y ahora es mi esposo, Salvador. Lo conocí durante mi reinado.
¿Hay alguna tradición del carnaval que extrañes o quisieras que se retomara?
Me tocó participar en las fiestas de Seattle, Washington, ciudad hermana de Mazatlán, donde fuimos atendidos por un grupo de personas que conocía nuestra tradición carnavalera. Admiraban la alegría de cómo vivíamos nuestra fiesta, además participaban en nuestros desfiles, y nosotros participábamos en el suyo. Esa sería una tradición que serviría de promoción turística para nuestro puerto, se podría retomar.

Celia Gloria Chávez y Karina Lissette López, Reina del Carnaval y Reina de los Juegos Florales de 1994.

¿En el homenaje que recibirás este año, quiénes te acompañarán, tienes preparado algo especial?
Me acompañará mi familia. Y por supuesto que estamos preparando algo especial. Será sorpresa, para que disfruten con nosotros del concierto de Los Ángeles Azules, el próximo 1 de marzo.
¿Cuáles son las reinas de los diversos carnavales que más admiras?
Todas son dignas de admiración. Somos mujeres que luchamos por alcanzar nuestro sueño, el representar a  nuestro carnaval, y a varias de ellas las considero mis amigas.

El mejor vestido y el mejor carro alegórico, para mí, son los míos, los de mi carnaval, “Mazatlán de mis recuerdos”.

A tu parecer, el mejor vestido y carro alegórico que recuerdes son…
El mejor vestido y el mejor carro alegórico, para mí, son los míos, los de mi carnaval, “Mazatlán de mis recuerdos”,  porque son los que con mi disciplina, entrega, dedicación y perseverancia, me gané, así que los disfruté al máximo.
¿En tu vida consideras que te ayudó a algo (qué) el ser reina de los Juegos Florales?
Al ser Reina de los Juegos Florales, me sentí satisfecha, contenta, al cumplir una meta, al ver realizada una ilusión de mi niñez. Esto te da seguridad y confianza para seguir preparándote y alcanzar tus sueños.

"Mi familia, al igual que yo, disfrutamos cada evento de nuestro carnaval al máximo".

Actualmente que ya eres madre y profesionista, ¿gustas de compartir con tus hijos la gran fiesta porteña?
Mi familia, al igual que yo, disfrutamos cada evento de nuestro carnaval al máximo.
¿Qué eventos son los que más disfrutan?
Me gusta asistir a las coronaciones (siempre recuerdo la mía), los desfiles y la muestra gastronómica de la plazuela Machado.

"Carnaval es Emoción, alegría, música (Los papaquis), es el Premio de Poesía Clemencia Isaura, es la fiesta de los Juegos Florales, es cultura y arte, es baile, y sobre todo, es vivir la unidad de los mazatlecos para disfrutar nuestra fiesta".

¿Qué le recomiendas al público para disfrutar al máximo el carnaval este año?
Que lleguen llenos de alegría es nuestra fiesta, debemos disfrutarla, siempre con respeto hacia los demás. Que hagamos de nuestro carnaval una fiesta familiar, donde además de la alegría reine siempre armonía.
¿Recomiendas a las jóvenes ser o aspirar a ser reina del Carnaval y Juegos Florales?
Recomiendo a los jóvenes en general que luchen por sus sueños, que se esfuercen, se preparen para alcanzarlos, que sean auténticos, libres, para que con modo honesto, lleguen a ellos, porque ese será su camino hacia el éxito.
¿Carnaval es para ti…?
Emoción, alegría, música (Los papaquis), es el Premio de Poesía Clemencia Isaura, es la fiesta de los Juegos Florales, es cultura y arte, es baile, y sobre todo, es vivir la unidad de los mazatlecos para disfrutar nuestra fiesta.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo