Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Autoridades reconocen conflicto de pesca ilegal en Sinaloa

Pescadores y líderes del sector en el estado reprochan el trabajo del Inapesca en Sinaloa y la solución que da Conapesca 
a la necesidad de vigilancia de los mares

Por: Lorena Caro

Autoridades reconocen conflicto de pesca ilegal en Sinaloa. Foto: EL DEBATE

Autoridades reconocen conflicto de pesca ilegal en Sinaloa. Foto: EL DEBATE

Sinaloa.- Ante el frente conformado por la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), así como diversas ONG, para la exigencia de un reordenamiento en la actividad y mayor confrontación a la pesca ilegal, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca en Sinaloa, reconoció el problema de la actividad furtiva dentro del estado y no desechó la posibilidad de que los mares de Sinaloa también estuvieran siendo utilizados para el tránsito de otro tipo de productos ilegales. 

Indicó que trabajando con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) tienen seis inspectores de vigilancia, y como Secretaría ha lanzado el programa en el que se mantiene a los pescadores, tanto de altamar como de las riberas, de responsables de vigilar actos de pesca ilegal. «Aquí queremos sumar obviamente el esfuerzo del Gobierno del Estado y, de ser posible, a los presidentes municipales, porque es un problema, hay que reconocerlo, pero sobre todo hay que tomar cartas en el asunto para tratar de evitarlo», señaló. 

OPERATIVO CONAPESCA - OPERATIVO CONAPESCA, LEVANTAMIENTO DE LA VEDA DE CAMARON, VEDA DE CAMARON, PESCA DE CAMARON EN ALTAMAR, BARCOS CAMARONEROS, RIBEREÑOS, PESCA FURTIVA, PESCADORES FURTIVOS,MARINA, ARMADA, OPERATIVO  MARINA, CAMARON CHANGUEADO, BARCO,
Foto: EL DEBATE

Sin embargo, Raúl Leal Félix, secretario en Sinaloa del consejo de administración de la Conmecoop, destacó que la aplicación del programa que integra a los pescadores en Inspección y Vigilancia tiene un vacío técnico que no les permite actuar de encontrarse con actos de delincuencia. «Nosotros tenemos una participación solo de acompañamiento porque no tenemos ningún documento, ninguna credencial. Nosotros no podemos detener a nadie, levantar actas, todo eso sigue siendo facultad de autoridades rectoras», señaló en referencia a Conapesca, la Marina y policías estatales y municipales. 

Luego de que fundaciones como Niparajá y Oceana hicieran un llamado al Instituto Nacional de Pesca para el mejor manejo de estudios científicos y la claridad de los mismos, Raúl Leal Félix señaló que en Sinaloa el Inapesca hace su trabajo, pero no da la solución a seguir en procedimientos que los beneficie para mejorar la actividad: «Ellos mencionan los escenarios posibles, mas no dicen “este es lo que se debe de aplicar de acuerdo a la investigación que yo tengo”. Se están quedando a medias. Hemos pensado incluso en demandarlos por la responsabilidad que tienen, que no la están cumpliendo», aseveró. 

Producción

En ello coincidió Emilio Valenzuela, pescador en el litoral de la zona norte de Sinaloa, quien respecto a las vedas expuestas por el Inapesca, agregó que se autorizan bajo antiguos métodos con fecha y no con estudios, como debería ser: «Necesitamos que se haga diferente, que se autorice diferente, porque la naturaleza lo pide», expuso. 

El pescador detalló que una de las razones del problema de producción en los mares son los barcos sardineros que sigue dejándolos «sin nada» de producto, puesto que su actividad no tiene veda, regulación ni vigilancia: «Es una actividad depredadora al 100 por ciento. Se llevan no solo el camarón, se llevan todas las especies de las que vive la ribera, ya no respetan ninguna parte. Ellos tienen un tiburón de media tonelada, se lo llevan también», dijo Valenzuela, mientras que aseguró que el problema ya ha sido expuesto con anterioridad a las autoridades junto a videos y fotografías, pero sigue sin solución. 

ONG exigen que el gobierno ponga orden en pesca. Foto: EL DEBATE
Foto: EL DEBATE

Ante las necesidades socioeconómicas que incrementan con el inicio de las vedas, Emilio Valenzuela manifestó que los pescadores luchan por acceder al promedio de mil empleos temporales que se implementarán por parte del gobierno estatal en conjunto con Conapesca. 
Además de ello, el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, agregó que el estado tiene en espera un programa de pavimentación de las calles principales de los campos pesqueros y las áreas deportivas y la entrega de 75 mil despensas en los campos por parte del DIF: «Hay muchos hechos tangibles que el gobernador conoce las demandas de los pescadores y las hace suyas», sostuvo. 

Sobre su cercanía a la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras a nivel nacional, manifestó que siempre ha tenido la disponibilidad telefónica y personal para mantener el contacto con su presidente, Jesús Camacho, así como a los líderes del sector en el estado: «Yo vengo todos los días a la oficina y en el teléfono estamos a la orden», finalizó.

PARA ENTENDER

  • Sinaloa en el panorama nacional 

En el artículo publicado por esta casa editorial «Ruta de la ilegalidad, vía libre en la pesca», Jesús Camacho, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, y Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, expusieron el panorama nacional del sector económico. Ahí destacaron el problema de la pesca ilegal y reconocieron el problema en particular para Sinaloa. 
Jesús Camacho, presidente de la Conmecoop, señaló que es en el camarón donde el estado más presenta pesca furtiva, además hicieron un llamado al reordenamiento pesquero para el beneficio de los pescadores del país y las familias que dependen de ello.

En esta nota:
  • Seguridad en los mares
  • Sinaloa
  • Pesca