Sinaloa

Anuncian plan de acción ante cambio climático en Sinaloa

Coepriss informó que se realizarán acciones coordinadas mediante un programa de trabajo diseñado hasta el año 2024

Por: El Debate

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales exhortó al Grupo de Trabajo Intersectorial de Salud ante el cambio climático que impacta al estado.Foto:EL DEBATE

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales exhortó al Grupo de Trabajo Intersectorial de Salud ante el cambio climático que impacta al estado.Foto:EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- El Ing. Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, exhortó al Grupo de Trabajo Intersectorial de Salud ante el Cambio Climático a fortalecer los mecanismos de coordinación y concertación, no solamente para prevenir y atender los impactos del cambio climático, sino para implementar el Plan de Acción Estatal que guiará estos esfuerzos hasta el año 2024.

Cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestra competencia, podemos hacer más en base a la unión de esfuerzos como ha sucedido, por ejemplo, en temas de interés público como es el control adecuado de las emisiones contaminantes que generen humos, polvos, olores, ruidos, gases, daños a la salud y molestias en la población, comentó.

Efectos del cambio climático es la sequía. Foto: EL DEBATE

A la Reunión Ordinaria del Proyecto “Cambio Climático – Salud” que se celebró este día en el Auditorio de la Coepriss, en sus oficinas ubicadas por la Avenida Manuel Vallarta, acudió personal de la Secretaría de Salud, del área de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, DIF, UTC, INAPI y el representante del Consejo Estatal de Cambio Climático.

Lo digo con toda claridad –puntualizó- porque somos conscientes de que ningún propósito de calidad tendrá éxito si no anteponemos el respeto a la naturaleza en equilibrio con el ser humano y participamos todos, de manera coordinada, para enfrentar estos desafíos.

Sinaloa tendrá plan de acción ante cambio climático. Foto: EL DEBATE

El Ing. René Octavio Sánchez Montoya, líder estatal del Proyecto “Cambio Climático – Salud”, rindió el informe estatal sobre el diagnóstico y la evaluación de vulnerabilidad en salud ante el cambio climático de lo que se ha realizado hasta ahora, mismo que fue abordado en esta reunión.

Son temas que nos ocupan en más de un sentido y por los cuales debemos desarrollar acciones durante el primer semestre del 2018 de acuerdo a las directrices emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió el titular de Coepriss.

El cambio climático, lo sabemos, es una amenaza emergente de consideración para la salud pública y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables, con mayores retos y desafíos, pero también con oportunidades y compromisos, subrayó.

Destacó la necesidad de dar seguimiento a los trabajos y continuar con la   coordinación y concertación para la prevención y atención de los impactos del cambio climático en la población así como la implementación y seguimiento de las políticas, estrategias y acciones del sector salud en Sinaloa en lo que se refiere al  cambio climático.

Finalmente, para concluir, expuso su convicción de que, en esta tarea, la colaboración interinstitucional es importante y se mostró complacido de la respuesta de todas y todos los que forman parte de este importante esfuerzo en beneficio de la población sinaloense y del país.

En esta nota:
  • Emisiones contaminantes
  • Salud
  • Cambio climático
  • Jorge Alan Urbina
  • Coepriss