Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Aumentan los incendios forestales en Rosario

Las autoridades piden a la ciudadanía estar al pendiente cuando hagan quema de maleza

Avatar del

Por: Pedro Quintero

Uno de los tantos incendios de maleza en Rosario.(Foto: EL DEBATE)

Uno de los tantos incendios de maleza en Rosario. | Foto: EL DEBATE

El Rosario.- Los incendios de maleza en montes y terrenos baldíos han aumentado en el municipio de Rosario, informó el coordinador de Protección Civil de Rosario, Édgar Omar Copado Castellanos. 

Señaló que la falta de lluvia ha ocasionado que la maleza se seque con mayor rapidez, lo que hace que sea más fácil que se inicie un siniestro. 

El posible origen

Añadió que recientemente, estos incendios se han incrementado y han llegado a atender diariamente de dos a tres casos. Esto hace más difícil combatirlos. “En ocasiones se nos juntan dos incendios. Por ejemplo, reportan alguno en la carretera, y cuando andamos en eso, reportan otro en un lote baldío, huerta de mango o un vehículo.”

Copado Castellanos detalló que la mayoría de los incendios a los que acuden en el municipio de Rosario son ocasionados por las mismas personas, pues realizan labores de limpieza y queman la basura en horas en que corre mucho viento y el fuego se sale de control. 

Otras veces, le prenden fue a la maleza que cortan en las parcelas o en algún terreno, lo dejan ardiendo y la lumbre se extiende.

“Es una lástima que el mismo hombre sea el que nos esté generando este problema, no por la naturaleza. Se ponen a quemar sus predios a una hora que no debe de ser, cuando está corriendo mucho viento“, señaló el funcionario.

Uno de los incendios más grandes que han enfrentado es el que ocurrió en el cerro Del Águila, que empezó desde las 09:00 horas y se logró controlar hasta la madrugada del día siguiente. En este caso, Protección Civil trabajó apoyado por empleados de Servicios Públicos del Ayuntamiento, ya que los rescatistas se vieron rebasados.

Otros muy fuertes, continuó, han sido en las huertas de mango, en la zona de la comunidad de La Estación, y cerca de la colonia Manuel Pineda, pero todos estos se han controlado gracias al trabajo coordinado con las dependencias municipales.

Habra multas

Aunque hasta el momento no se ha detenido ni multado a nadie por estos hechos, esto no quiere decir que no se pueda hacer, pues dijo que se puede detener a las personas o multarlas en caso de que se les compruebe que ocasionaron un incendio.

Pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado si se va realizar quema de basura en alguna parcela o terreno, ya que de salirse de control además de causar daños a la flora y fauna, puede afectar a terceros al pasarse el fuego a otras propiedades.

En esta nota: