Opinión

Prueba de fuego

Por  ROMPEOLAS .

Prueba de fuego. El equipo que encabeza el comisionado nacional de Pesca, Mario Gilberto Aguilar, tendrá hoy una prueba de eficiencia y diplomacias. Los funcionarios federales se reunirán con los representantes de los pescadores libres, quienes han mantenido tomadas las oficinas de la dependencia durante los últimos cinco días. Exigen la liberación de permisos para la pesca de escala, camarón y jaiba, y hoy la Conapred dará respuesta. La reunión se dará en medio de una advertencia: de no tener una respuesta satisfactoria, los pescadores que ya se enfrentaron violentamente a la Policía Municipal tomarán las oficinas de la Inapesca y bloquearán la avenida Camarón-Sábalo, que comunica la zona hotelera de Mazatlán. Los sectores turísticos de ese destino se encuentran muy pendientes de las discusiones sobre este tema. La falta de pericia de los funcionarios federales para establecer un diálogo eficiente podría acarrearles serios daños económicos.

Compromisos pendientes. La simple posibilidad de que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, haga una última visita a Sinaloa antes de dejar el cargo, genera entusiasmo en los sectores productivos de Mazatlán. Y es que sería la última oportunidad que tendría la entidad para que el mandatario nacional dejara “amarrado” el proyecto para la ampliación del dragado del canal de navegación, que no ha podido iniciarse a pesar de tener recursos etiquetados, lo mismo que un mayor presupuesto para la continuación de la presa Santa María y posiblemente la culminación de la presa Picachos. Los tres son los proyectos que ha esperado el sur de Sinaloa para detonar el desarrollo agrícola, pecuario y comercial. El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, alberga la esperanza de que la visita de Peña Nieto se concrete.  

Por qué las rejas. Graciela Domínguez, diputada local por Morena, dijo que va a investigar por qué pusieron rejas en el Congreso. Al parecer, ya se le olvidó que se aprobó esta supuesta medida de seguridad luego de que en el 2012, cientos de comuneros desalojados de la presa Picachos permanecieron durante meses en protesta en el Congreso. Luego, tras el asesinato de seis de sus compañeros en la autopista Culiacán-Mazatlán, los comuneros pusieron una lápida en su memoria en el patio del Congreso, la cual, tras algunas semanas, los diputados mandaron a derribar. Al conocer lo ocurrido, comuneros acudieron al Congreso y encararon a diputados, correteando a algunos de ellos por el patio, y tras esto, los legisladores armaron un escándalo y empezaron a decir que se sentían desprotegidos. Fue entonces cuando nació la idea de poner cerca, la cual se instaló años después. Lo cierto es que al iniciar con el cercado, ningún diputado se manifestó en contra; por el contrario, parecían sentirse muy a gusto porque de esa manera podían evitar a los manifestantes y a las personas consideradas como “incómodas”. Entrar a esta conocida casa del pueblo es una situación muy incómoda para algunos ciudadanos, pues les revisan las bolsas como si fueran a ingresar al penal, y hasta se les pide la credencial de elector. Ojalá que Domínguez Nava cumpla con la promesa de revisar y, si se puede, quitar esa barrera que hay entre los diputados y la ciudadanía.

Muy buen comienzo. Pese a que algunos diputados y otros representantes de maestros quisieron ponerle piedras en el camino al nuevo secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, empezó con el pie derecho y ha sido bien aceptado tanto por el magisterio como por los padres de familia. Mejía López viene a inyectarle energía y buena vibra a la Sepyc. Conocedor de las necesidades de los niños, se le ha visto sentado con ellos en las aulas. Este contacto cercano a la gente es lo que se necesitaba desde hace años. Ojalá que, así como inició, continúe y luche por un buen presupuesto para las escuelas, sobre todo para las de tiempo completo, pues son muchos los padres que requieren de estos planteles, pero algunos no tienen las condiciones mínimas de operación. 
 

  • Rompeolas
  • Prueba de fuego

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo