Inicia veda de camarón en playas del Pacífico

 En los campos pesqueros de Navolato, 3 mil pescadores finalizaron las capturas del cructáceo 

Por  Manuel Campaña Padilla

Pescadores de la zona ribereña de Navolato iniciaron la veda para el crustáceo que contempla toda la zona del Pacífico.(Foto: El Debate)

Pescadores de la zona ribereña de Navolato iniciaron la veda para el crustáceo que contempla toda la zona del Pacífico. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por el inicio de la veda para capturas de camarón en el litoral del Pacífico, el Gobierno del Estado anunció una inversión inicial superior a los 72 millones de pesos,  para apoyar a las familias de los pescadores sinaloenses durante este periodo. 

A través de 40 millones de pesos destinados para el programa Empleo Temporal se apoyará a las familias de los pescadores  durante el periodo de veda, informó el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix. 

Todo ello para  brindar una fuente de empleo alternativa a los hombres del mar durante el periodo de veda; y por el otro,  asegurar que contarán con las herramientas para trabajar, así como producto en número y talla suficiente para hacer redituable su trabajo.

En otros rubros, destacó que para el programa de artes de pesca se tienen contemplados 7 millones de pesos, 10 millones de pesos para repoblación en  bahías con larvas de camarón. 

Sumado a estas acciones el titular de Pesca añadió  que mediante la entrega de  75 mil despensas, por el DIF Sinaloa, se apoyará con la dieta alimenticia para las familias durante la etapa de inactividad. 

Aseguró que el gobernador Quirino Ordaz Coppel apoya como nunca al sector pesquero y sus familias, con el fin de que mejoren sus niveles de vida, a la vez de brindar todo su esfuerzo para que Sinaloa continúe siendo líder nacional en pesca y acuacultura.

Cooperativas

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altata y Ensenada del Pabellón, Guadalupe Pacheco, señaló que alrededor de 3 mil pescadores iniciaron veda en capturas de camarón en la zona.  

De acuerdo con el dirigente, el promedio de pesca era entre 3 y 5 kilogramos diarios, con lo cual, dijo  que solventaban gastos de operación, como el combustible, y el resto correspondía a su ingreso familiar.

Luego de la puesta en marcha de la veda en todo el litoral del Pacífico, algunos pescadores continuarán con capturas de otros productos como la jaiba, conchas, pata de mula ante la demanda que genera el periodo de la Cuaresma. 

Pese al recorte del presupuesto destinado para actividad pesquera, Guadalupe Pacheco afirmó que las cooperativas se encuentran a la espera de la apertura de ventanilla para aspirar a los programas federales como el Propesca, que en el año pasado recibieron un porcentaje del 45 por ciento de pescadores beneficiados.

Estamos a  la espera de que se abran a las ventanillas para meter la documentación para acceder a los programas federales