Policías estatales buscan cercanía con la ciudadanía

 El programa denominado Proximidad Social tiene como objetivo más acercamiento con la población y brindar más seguridad 

Por  Ángel Zamudio

Los policías entablaron conversaciones con la gente.(Foto: El Debate)

Los policías entablaron conversaciones con la gente. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de bajar los índices de inseguridad y en busca de tener un acercamiento directo con la ciudadanía en distintos puntos de la capital sinaloense, la Policía Estatal Preventiva (PEP) dio a conocer el día de ayer el programa Proximidad Social, que tiene como objetivo dar tranquilidad a la población en general.

Operativo

Al punto del mediodía arrancó el operativo encabezado por el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Joel Ernesto Soto, mismo que confirmó que en los despliegues también serán acompañados por elementos de otras corporaciones de Seguridad Pública y fuerzas del Ejército.

En esta ocasión, el operativo se llevó a cabo en la colonia Centro y se extendió a la colonia Chapultepec, Las Quintas, Valle Alto y sector Santa Fe, donde los agentes se entrevistaron con comerciantes y transeúntes para conocer sus necesidades y perspectiva en materia de seguridad.

Algunas personas se mostraban sorprendidas ante el acercamiento de los uniformados y otros expresaron las problemáticas que sufren en su respectivo sector.

Objetivo

El director de la PEP, Joel Ernesto Soto, puntualizó que las labores de proximidad dan resultados positivos, ya que los agentes están especializados en esta materia. Esto se apega más en la zona de más afluencia. 

Es presentarse con ciudadanos de a pie, o comerciantes, ya que los agentes se pondrán a la disposición de quien lo requiera, de cualquier incidente que observaran o fueran parte de algún incidente están ellos (policías) para apoyarlos. Este programa es parte inclusive de los cadetes que se forman en la academia de policías. 

El titular agregó que las principales quejas son: los robos de todo tipo y los reportes de personas molestando.

Por último, el alto mando añadió que este programa nos recuerda a la época de policía de barrio, donde se tenía mayor acercamiento entre la población y la autoridad.