Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Primer respondiente va mas allá de cuidar una escena del crimen

Especialistas en el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal comentan que aún no existe una castigo penal

Por: Hernán Alfáro

Los cuerpos de seguridad se encargan de delimitar el área.(Foto: El Debate)

Los cuerpos de seguridad se encargan de delimitar el área. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Para un policía, cuidar una escena del crimen desde que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se tornó dramáticamente diferente, causando cierto lío entre corporaciones para ser el primer respondiente tras atender el llamado del 911, aunque por lo pronto dicho protocolo aún no es una norma jurídica que obligue a los elementos a responsabilizarse por el mal manejo de una cadena de custodia. 

Más responsabilidad 

Elementos cuestionados sobre el caso afirmaron que desde que arrancó el nuevo Sistema los cuerpos de Seguridad no solo resguardan el área, sino que se responsabilizan de una escena del crimen. “Poco a poco los agentes de la vieja escuela se siguen adaptando”, comentó el entrevistado, quien por cuestiones de seguridad no reveló su identidad. 

Otro agente destacó que en ocasiones ya acordonado un lugar donde se cometió un homicidio son los familiares quienes atraviesan la delgada línea amarilla, pues la población no comprende que ese es el trabajo de los elementos, menos los familiares por el mal momento por el que están pasando. 

Estas situaciones no eran tan difíciles antes —comentaron—, donde inclusive era un poco permitido que personas ajenas cruzaran sin problema una zona custodiada. Agregaron además que reciben capacitación constante para estar preparados en cualquier modificación que surja. 

Marco Antonio Arámburo, abogado especialista en dicho tema, dijo que en Colombia es obligación cumplir con estas normas como ley, cuya omisión en el cumplimiento puede generar una responsabilidad penal para el funcionario, debido a que en el caso de los procesos penales es muy importante llevar a cabo en orden el protocolo. 

Destacó que la escena del crimen no debe estar alterada y no deben intervenir personas ajenas a la Policía o a los peritos para salvaguardar la originalidad del hecho en ese lugar.

Además, las evidencias no pueden estar contaminadas para conocer la verdad sobre el hecho y que el Ministerio Público pueda integrar una carpeta de investigación con los datos de prueba. Este tema también compete a todo aquel que intervenga en un hecho violento.

El litigante agregó que si la evidencia levantada con la presentada ante el Ministerio Público, y a su vez con el juez de control, no está debidamente protegida, puede caerse en un asunto delicado, como por ejemplo se declara nula la evidencia o pueden excluirse los medios de prueba que se hayan asegurado del hecho.

Marco Arámburo expresó además que normalmente los policías no cuentan con los instrumentos idóneos por parte del estado para llevar a cabo el aseguramiento. Asimismo, destacó que intervenir en una escena del crimen no solo es responsabilidad de los cuerpos policiales, sino también de las fuerzas federales, como el Ejército. 

Hizo hincapié respecto a que en ocasiones los mismos soldados intervienen, y un policía termina por hacer el informe de primer respondiente, alegando que en estos casos resulta comprometedor para el policía que no haya participado en el hecho que tenga suscribir un documento en el cual no estuvo presente ni realizó ninguna conducta procesalmente, pero al final tienen que asumir las consecuencias que eso conlleva. 

El costo del error 

Nos contratan para demostrar irregularidades, sobre todo hasta en una detención de una persona, el ADN de esa persona no corresponde al del asaltante”, dijo Amado Avilés, perito particular, para quien a su criterio ya no hay ese cuidado de preservar las evidencias.

Dijo además que no se le avisa al perito particular, ya que es una obligación del Ministerio Público, señalando que existen muchas trabas, y que si quieren investigar les cierran todas las puertas, y todo se le tiene que demostrar a un juez si se puede hacer o no la pericial, ya sea por cualquier punto o coma, consideró:

En el sistema tradicional, los de dinero arreglaban las cosas. En este nuevo sistema es más caro para el acusado, le cuesta todo

Consideró que dependiendo de la complejidad del asunto para tratar de demostrar evidencias los costos pueden variar desde 5 a 6 mil pesos; hasta un Protocolo de Estambul que puede rondar en los 200 mil pesos, y al mismo tiempo esto ata de manos al enjuiciado.

En esta nota: