No Usar

Primos encontrados muertos en Navolato fueron levantados con un policía

El hallazgo de los dos primos muertos se dio el mes pasado, y habían sido ‘levantados’ junto con un policía ministerial, mismo que fue descubierto en otra fosa clandestina en enero del 2018, en la misma comunidad

Por  El Debate

Personal pericial acudió a dar apoyo a las rastreadoras del grupo Madres y Padres con Hijos de Desaparecidos, quienes dieron con los cuerpos.(Foto: El Debate)

Personal pericial acudió a dar apoyo a las rastreadoras del grupo Madres y Padres con Hijos de Desaparecidos, quienes dieron con los cuerpos. | Foto: El Debate

Navolato, Sinaloa.- Fueron finalizados los estudios practicados a los cuatro cuerpos encontrados durante el mes pasado entre Culiacancito y El Roble, Navolato, por grupos de rastreadoras, según información extraoficial.

En uno de los casos se trata de dos personas que presuntamente fueron privadas de su libertad junto con un policía ministerial, cuyos restos fueron fueron localizados en una fosa el 9 de enero del 2018 y que resultaron ser primos, así como que también se dio a conocer que fueron "levantados" junto a un policía ministerial.

En El Roble 

El grupo de Voces Unidas por la Vida descubrieron dos cuerpos enterrados en una fosa clandestina en la comunidad El Roble, en una construcción en ruinas, cerca de las playas del El Tambor. 

Uno de los cadáveres presuntamente traía uniforme tipo policial y botas tácticas, y resultó ser el elemento ministerial de nombre Amado N.

Casi catorce meses después se presume que las dos personas vecinas del poblado Cinco Hermanos eran quien supuestamente fueron “levantados” junto con el oficial.

Familiares acudieron ayer por la mañana a recibir el resultado de las pruebas de ADN que les realizaron a los cuerpos, llevándose la triste noticia: se confirmaba que eran los restos de Hernán N. y Roberto Carlos N., quienes eran primos.

Cabe mencionado que junto a los cadáveres, se encontraron enterradas cerca de quince cámaras de videovigilancia. 

Caso de Culiacancito

El 10 de marzo de este año, Sabuesos Guerreras acudieron a realizar una búsqueda positiva en las inmediaciones de la sindicatura de Culiacancito, y luego de horas de trabajo detectaron lo que parecía ser un cuerpo, y con apoyo de una retroexcavadora sacaron no uno, sino dos cadáveres. 

Tras pasar más de dos semanas, María Isabel, la líder del grupo, comentó que la Fiscalía solo confirmó que a ambos cuerpos se les hicieron los estudios de ley, y que habían salido positivos; sin embargo, tras ser cotejado con las pruebas que se tiene en el banco de genética, no fue posible identificarlos. 

En este caso, para que los cuerpos no vayan a quedar sin nombre, la integrante del colectivo en mención invitó a la ciudadanía, sobre todo a personas que tienen familiares desaparecidos y que viven en las cercanías, a que se acerquen a realizarse las pruebas necesarias en el banco de genética.

Si no han puesto una denuncia, que lo haga porque considero que así cómo van a ayudar a las autoridades