Protección Civil invita a ciudadanía a festejar segura

 Solo un incendio ha ocurrido con el operativo en marcha; la ciudadanía está acatando las indicaciones

Por  Alfredo Juárez

Precauciones ante los enchufes de luces.(Foto: EL DEBATE)

Precauciones ante los enchufes de luces. | Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Después de dos semanas de haber iniciado el operativo Festeja Seguro, solo se ha registrado un accidente en una casa del fraccionamiento Villa de las Flores. Una joven resultó con heridas por la explosión por acumulamiento de gas.

El llamado.

El coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz, habló sobre las medidas de seguridad que debe de tener en esta época decembrina, pues es cuando ocurre el mayor número de accidentes en el año.

“El operativo que se tiene de concientizar a la población sobre las revisiones en las instalaciones de gas, así como eléctricas es permanente, pero lo que ahora se hace es intensificarlo por el aumento que hay en el uso de las corrientes eléctricas en los hogares debido a las luces navideñas”, comentó el funcionario.

Dijo que para ello, se está trabajando de la mano con Bomberos para que en estos festejos se registre el menor número de incidentes, o de ser posible, ninguno.

El funcionario dijo que justamente el día que iniciaron el operativo Festeja Seguro se registró una mujer herida por una explosión.

Pero espera que las personas hagan consciencia de sus recomendaciones para poder evitar que ocurran los siniestros.

La prevención

Otras de las recomendaciones es desconectar las extensiones navideñas  antes de ir a dormir y al salir de casa, para evitar el sobrecalentamiento. Además, estas deben de cumplir con la Norma Mexicana de Productor Electrónicos.

Para finalizar, el funcionario habló sobre el uso de la pirotecnia. Explicó que por su parte están haciendo su labor para que la gente no la consuma, pero la Sedena y la PGR se encargarán de regular su venta.

La Sedena se encarga de regular la venta de estos artefactos, además de su decomiso, mientras que la PGR sancionará, y la corporación a su cargo solo informa sobre los riesgos.

Aseguró que en el puerto, hasta ayer no se había registrado ningún decomiso de  pirotecnia ilegal.
Finalmente, el funcionario, dijo que el Ayuntamiento  regula la venta de las luces de bengala.