No Usar

Reo pide se conceda su libertad, pero tiene sentencia pendiente

Familia del individuo dieron a conocer el documento oficial, pero autoridades indicaron que traía un error

Por  Andres Mariscal

En el Centro Penitenciario Goros 2 está preso Manuel L., quien pide que se conceda su libertad, pero tiene sentencia pendiente.(EL DEBATE)

En el Centro Penitenciario Goros 2 está preso Manuel L., quien pide que se conceda su libertad, pero tiene sentencia pendiente. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Familiares de Manuel L., quien se encuentra preso en el penal de Goros 2, denunciaron que las autoridades penitenciarias le niegan la salida, aun cuando este cumplió con la condena que le impuso el juez sexto de Distrito. 

Las autoridades del reclusorio aclararon que efectivamente cumplió la condena por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, pero aún le resta cumplir otra condena por un delito contra la salud, de tal manera que no se le puede conceder su libertad en tanto no cumpla dicha pena.

Denuncia pública

Familiares del interno acudieron a la redacción de EL DEBATE y acusaron a las autoridades penitenciarias de negarse a dejar en libertad a Manuel, aun cuando el juez cuarto de Distrito de Ejecución de Penas con sede en la Ciudad de México lo ordenó. 

Le niegan la libertad aun cuando el juez les está ordenando vía exhorto y no es justo lo que están haciendo, comentó un familiar del reo, quien pidió se reservara su identidad y quien mostró la orden del juez.

Confusión

Reporteros de EL DEBATE acudieron ayer al Centro Penitenciario Goros 2 para entrevistar a las autoridades del reclusorio sobre el caso.

Los reporteros entraron al penal y al explicar brevemente el motivo de la visita, autoridades del reclusorio sacaron el expediente del reo para aclarar su situación en el penal. 

“Sé a quién te refieres, dijo un funcionario del reclusorio, quien pidió se reservara su identidad y que se abrió paso para ir por el expediente de Manuel para dar una explicación de los motivos por los que aún sigue preso. 

Lo que pasó aquí es que hubo una confusión, y ya se le explicó a los familiares y a él. El juez se equivocó en el número de la causa penal y posteriormente se le hizo esa aclaración, comentó el funcionario. 

Dos sentencias

Manuel L. fue sentenciado a purgar una pena de 3 años de prisión por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, esto en la causa penal 50/2013. Dicha sentencia ya la cumplió, pero aún tiene pendiente otra de 5 años y 3 días de prisión que le impuso el juez sexto de Distrito por un delito contra la salud, que corresponde a la causa penal 2/2014. Es por ello que el reo no puede dejar la prisión. 

Sin embargo, él ya cumplió con las tres quintas partes de esa pena corporal, por lo que su defensa puede promover su libertad anticipada. 

El reo enfrenta otra situación en contra porque es reincidente, lo cual tendría que ser también valorado en caso de que promuevan ese beneficio.

Personal de seguridad del penal comentó que Manuel L. se encuentra desesperado y es entendible, pero ya se le dio una explicación de los motivos por los que aún no puede salir libre.