Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Súbete a la máquina, así aprendía uno: bombero

Nicolás Espinoza, cerca de tres décadas al servicio de la población

Por: Bruno Robles

Nicolás Espinoza, bombero.(EL DEBATE)

Nicolás Espinoza, bombero. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con casi 30 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Los Mochis, Nicolás Espinoza señala que la suya es una profesión donde se tiene bien puesta la camiseta.

Experiencia adquirida

Nicolás es un bombero de la vieja escuela: su ingreso como voluntario se dio en el año de 1991. 
Señala que en ese entonces no se necesitaban conocimientos previos ni experiencia para ser bombero, únicamente el amor por servir.

En ese entonces directamente entraba uno aquí, y si en ese momento había un servicio: ‘órale, súbete a la máquina’, así aprendía uno. Ahora somos más meticulosos al ingreso; se tiene que hacer un curso”, explicó.

Asimismo, detalló que hay experiencias, tanto buenas como malas, que lo han dejado marcado en el desarrollo de su labor.

“Experiencias agradables, cuando, por ejemplo, un servicio que todo nos sale bien, desde el momento que nos lo reportan. Que las familias que esperan a los bomberos estén a salvo, bien.

Y desagradables, tenemos bastantes que nos dejan marcados. Me acuerdo de un accidente en la carretera México 15, en Concheros; hubo infinidad de muertos, bastantes. Todavía a los meses encontraban brazos y piernas regados”, señala.

Amor a la camiseta

Nicolás comenta que al  realizar el curso para ingresar a Bomberos se puede saber quién realmente tiene la vocación de servicio, ya que este trabajo no es para cualquiera, se debe tener la “camiseta bien puesta” y amarla.

“Los que verdaderamente les gusta eso, se quedan; los que no, muchas gracias. Esto (señala la camisa), es mucho compromiso. Un señor que salió de Bomberos, ya está veterano, se llama Rosario Almodóvar, nos dijo: ‘Amen la camiseta, súdenla, la camiseta se quiere, se ama’”, finalizó.

Conmemoran el 65 aniversario del Cuerpo de Bomberos

Con cerca de una treintena de asistentes a misa de acción de gracias, elementos del Cuerpo de Bomberos de Los Mochis dieron inicio a los festejos por el 65 aniversario del cuartel, inaugurado el 16 de febrero de 1954.

A las 16:15 horas dio inicio la homilía en la iglesia de San José, a una cuadra de la base Central. Los apagafuegos escucharon las palabras del padre, quien pidió a Dios: “los proteja en todo momento y que no les pase nada al salir a prestar sus servicios”.

Al terminar se retiraron a la base, donde ajustaron la ruta que recorrerían más tarde en un desfile en los diferentes vehículos con los que cuentan. Con el ulular de las sirenas, los ‘tragahúmo’ circularon por las principales vialidades del sector centro.

Más tarde se deleitaron con una deliciosa taquiza en la base Oriente, ubicada en la colonia Antonio Toledo Corro.

Misa. En la homilía, el sacerdote pidió por el bienestar de los apagafuegos. Foto: EL DEBATE
Como una gran familia se pudo observar a los elementos del Cuerpo de Bomberos que acudieron a la misa oficiada en la iglesia de San José, cerca de la base Central. Foto: EL DEBATE
Apoyo. Algunos bomberos fueron acompañados por sus hijos. Foto: EL DEBATE
Asistentes. Transeúntes observan el paso de los bomberos. Foto: EL DEBATE
Unidades. Seis vehículos participaron en el desfile, entre ellos una ambulancia, una pipa, tres carros-bomba y una pick-up. Foto: EL DEBATE
Recorrido. Las principales vialidades del sector centro fueron utilizadas por los ‘tragahúmo’. Foto: EL DEBATE
Convivio. A pesar del intenso frío, por la noche tuvieron una taquiza en la base Oriente. Foto: EL DEBATE
En esta nota: