No Usar

Exigen mayor seguridad para choferes del transporte público; van dos muertos

Rolando Ibarra, líder transportista, considera que es viable la instalación de cámaras de seguridad en las unidades

Por  Hernán Alfáro

Exigen mayor seguridad para choferes del transporte público; van dos muertos(Foto: Guillermo Vega / El Debate)

Exigen mayor seguridad para choferes del transporte público; van dos muertos | Foto: Guillermo Vega / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En los últimos días de noviembre la violencia contra los conductores del transporte público acrecentó, luego del asesinato de dos de ellos y el atentado contra otro más. 

Rolando Ibarra, secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano en Culiacán, exigió a las autoridades más seguridad, tanto para los conductores como para los usuarios. 

Con pistolas o hasta navajas, los chóferes de camión son sometidos para entregar el dinero del viaje. Foto: Cristina Félix / El Debate

Una de tantas historias

Para taxistas o camioneros no resulta nada fácil el brindar sus servicios en la capital sinaloense.

Tienen que lidiar con todo tipo de personas, sobre todo con delincuentes armados, quienes fomentando el temor logran apoderarse de dinero y objetos de valor actuando en complicidad con más de dos personas.

Dale despacito; ¡hey!, tú, túmbales todo, y al que se mueva dale un balazo”, es una de las tantas frases que ya se sabe de memoria Eduardo N., quien tiene ya 28 años conduciendo camiones urbanos y de ese tiempo a la fecha, al menos 16 veces dijo haber sido víctima de los asaltantes

Confesó que una vez se detuvo a subir pasaje, cuando atrás de él, comenzó a pitarle una camioneta porque no avanzaba. Después, el individuo que la manejaba le cerró el paso, se bajó, le aventó un bote de cerveza en el cristal y al bajarse a reclamar, el hombre, quien traía una pistola fajada, comenzó a golpearlo.     

Aquí no le puedes reclamar nada a nadie, estamos totalmente indefensos

A su vez, indicó que los delincuentes actúan en complicidad: primero detienen la marcha del camión como cualquier pasajero, y ya estando arriba uno de los delincuentes encara al chofer, mientras los demás quitan las pertenencias a quienes van a bordo; segundo, detienen de nuevo la unidad, y al bajar ya los están esperando en otros automóviles para poder escapar

En alerta

Del sábado pasado a la fecha, pistoleros sorprendieron a choferes del transporte urbano y, por motivos aún desconocidos, les arrebataron la vida. Solo uno de ellos se salvó al reportar una lesión de bala. Estos sangrientos hechos ya hicieron eco.

Rolando Ibarra consideró que la violencia en contra del transporte público es cosa de todos los días, pero comenta que no sirve denunciar, si al final las víctimas, en este caso los choferes, terminan siendo sospechosos, por tanto muchas veces el coraje sale contraproducente.

 

“Vamos a denunciar ante la autoridad y ahí nos dan a entender que nosotros somos los delincuentes o quienes estamos de acuerdo con los asaltantes. Aunque en otras veces son los mismos patrones los que dudan de sus trabajadores al pensar que se trató de un autorrobo”, dijo el líder transportista.

Luego de las agresiones al transporte público, Rolando Ibarra tras solicitar más apoyo por parte de la Policía, también sugirió que regresen los operativos sorpresa, como en su tiempo fue el policía encubierto.

Asimismo, exhortó al Gobierno del Estado a que obliguen a los permisionarios a poner cámaras en las unidades.