No Usar

Noviembre cierra con 69 homicidios dolosos en Sinaloa

Entre los sucesos está el asesinato de un menor en Escuinapa; y el presunto homicida habría sido privado de la vida

Por  Hernán Alfáro

Tres jóvenes fueron ejecutados cerca del Palacio de Gobierno, mientras que uno más quedó gravemente herido sobre el auto en el que huían.(Foto: El Debate)

Tres jóvenes fueron ejecutados cerca del Palacio de Gobierno, mientras que uno más quedó gravemente herido sobre el auto en el que huían. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Pese a la disminución de homicidios en noviembre, con 69, en comparación con el mes de octubre, en el que hubo 109 casos —según datos de la propia Fiscalía General de Estado—, esta vez los hechos delictivos se expandieron a quince alcaldías del estado. 

El correr de sangre

Grupos armados la mayoría de las veces provocaron zozobra en su actuar, irrumpiendo la tranquilidad de la población. 

Cuerpo que fue dejado emplayado en la colonia Juntas del Humaya durante la actual semana. Foto: El Debate

Los cuerpos, algunos emplayados y otros más con huellas de tortura, fueron ubicados gracias a los reportes anónimos al 911.         

Los asesinos no se detuvieron, y a plena luz del día y sin respeto alguno accionaron sus armas para privar de la vida a sus víctimas, entre ellas mujeres y menores de edad. 

Asimismo, los homicidas, en uno de los hechos ocurridos en Culiacán, dejaron encima de un cuerpo un carrito de juguete como parte de su sello. 

Un cadáver fue dejado cerca de las instalaciones de la Facultad de Agronomía, y como detalle particular, le fueron dejados 3 carros de juguete sobre el cuerpo. Foto: El Debate

Además, los conductores del transporte público en los últimos días del mes fueron ejecutados con armas de fuego en las unidades en la que laboraban, sin que hasta el cierre de mes las autoridades dieran a conocer los avances de las investigaciones. 

El chófer de un camión de la ruta canal 3 fue ejecutado en el sector de Montebello. Foto: El Debate

Por otra parte, en Sinaloa, la cantidad de feminicidios concluyendo noviembre ya en el estado sumaron un total de 39 casos; entre ellos el de la maestra del Cobaes de la sindicatura de Adolfo López Mateos, el Tamarindo, en Culiacán; pero fue encontrada muerta a los días en la comunidad de Caimanero, en el municipio de Mocorito. 

Los casos sonados 

Cada uno de los asesinatos causaron asombro en la población, pero hubo otros que sin duda fueron muy sonados por el tipo de violencia que se ejerció. 

El día primero del mes pasado arrancó con un asesinato en Culiacán cuando un músico fue privado de la vida en el estacionamiento de un supermercado, en la colonia Ignacio Allende.

Días después le dieron muerte a un albañil en el poblado de Monte Calvario, en Navolato, cuando presuntamente estaba trabajando. 

En el municipio de El Rosario también se dejaron escuchar los balazos, donde padre e hijo murieron en manos de criminales al ser atacados el día 11 en Rincón de Higueras, de acuerdo con las autoridades. 

Asimismo, en Culiacán, los días 5 y 17 a los pistoleros no les importó privar de la vida a balazos a sus víctimas detrás de las propias instalaciones de la Policía Municipal y del mismo cuartel militar. 

Los homicidios no cesaron, y fue el día 18 en la colonia Los Pinos de la capital sinaloense cuando cuatro personas fueron agredidas a tiros cerca del Palacio de Gobierno: tres de ellas fueron declaradas muertas en el lugar; la otra cuando era atendida en un hospital de la ciudad. 

Para el 17, la comunidad de Pueblo Nuevo, en Escuinapa, se estremeció con el asesinato del pequeño Josué Alejandro, de tan solo 6 años de edad. Días después, encontraron sin vida a quien consideraron ser el responsable de su muerte. 

Para el 23 ocurrió otro crimen el Culiacán: un grupo armado ejecutó a un albañil cuando presuntamente llevaba a su hija a la escuela. A lo largo del mes se registraron más hechos violentos y también fueron localizadas osamentas.