Inicia campaña de donación de armas de fuego

Se dará dinero a las personas que donen sus armas y también se les regalará una computadora portátil

Por  Alfredo Juárez Rivas

Autoridades municipales, militares y de seguridad arrancan la campaña.(Alfredo Juárez)

Autoridades municipales, militares y de seguridad arrancan la campaña. | Alfredo Juárez

Mazatlán, Con la finalidad de inhibir los delitos y de manera preventiva, a las 11:00 horas de ayer se dio por inaugurado el módulo de atención para la 17 campaña de donación y registro de armas voluntario. Dicho módulo se encuentra instalado en la plazuela Hidalgo de la colonia Benito Juárez. 

La recolección

Fue el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Olivo, quien dijo que el objetivo principal de esta campaña es crear conciencia en la ciudadanía y la prevención de delitos.

Además, habló sobre la suma importancia que tiene saber identificar lo que es portación de arma y la posesión de un arma, haciendo mención que en la Constitución política de México, en su artículo número 10, dice que es derecho de todos los mexicanos poseer un arma, más no portarla, indicando que en la ley federal de armas de fuego y explosivos se prevé cuáles son los calibres permitidos para las armas.

Las personas que donen las armas dentro de los calibres permitidos recibirán un incentivo de mil pesos; mientras que a aquellas que acudan a donar armas de uso exclusivo del ejército se les dará un incentivo de 2 mil 500 pesos y una computadora portátil.

Aclaró que en dicho módulo no es un lugar de investigación, solo es un centro de donación pues las personas que acudan a depositar las armas no serán investigadas ni se registrarán sus datos, solamente se destruirá el arma entregada mientras que al donante se le dará el incentivo al que haya sido acreedor.

Por su parte, Librado Díaz, quien es el subdirector del Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, comentó que durante las 16 campañas anteriores a esta se ha logrado reunir 24 mil 960 armas de diferente calibre y se obtuvo el registro de 12 mil 900.

El funcionario destacó que la finalidad principal es la donación y no la investigación, es por ello que también se tiene como proyecto expandir dicha campaña hacia la zona rural pues puede que también ahí haya un número considerable de armas ilegales, todo esto para aumentar el número de armas donadas y registradas para disminuir los riesgos que conlleva el uso de estos artefactos.