Política

'Solapan' diputados de Jalisco suciedad en ¡58 cuentas!

La Comisión presidida por el legislador del PRI, Hugo René Ruiz Esparza, presentó ante el Pleno del Congreso dictámenes que mostraban las irregularidades detectadas, y que no fueron solventadas, por la suma de 175 millones 708 mil 512 pesos

Por  Agencia Reforma

'Solapan' diputados de Jalisco suciedad en ¡58 cuentas!(Foto: Reforma)

'Solapan' diputados de Jalisco suciedad en ¡58 cuentas! | Foto: Reforma

Guadalajara.- Por anomalías encontradas en los gastos realizados por 58 entes públicos del Estado, la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco solicitó a la Asamblea imponer sanciones económicas a los responsables, pero los diputados rechazaron avalar la petición.

Atendiendo informes de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, la Comisión presidida por el legislador del PRI, Hugo René Ruiz Esparza, presentó ante el Pleno del Congreso dictámenes que mostraban las irregularidades detectadas, y que no fueron solventadas, por la suma de 175 millones 708 mil 512 pesos.

Sin embargo, opacando el contenido de los documentos -no fueron publicados en la web del Poder Legislativo como usualmente ocurre-, 30 congresistas de Movimiento Ciudadano (MC), PRI, PAN y PVEM aprobaron no sancionar las anomalías en cuentas públicas correspondientes a ejercicios fiscales de 2009 a 2016.

Mientras que los diputados Verónica Franco Villalobos, del PRD, y el independiente Pedro Kumamoto, votaron para que sí se aplicara castigo a los responsables de las irregularidades en gastos; el perredista José Ascención Murguía Santiago, se abstuvo de sufragar debido a que el Municipio donde fue Alcalde, Teuchitlán, fue uno de los entes públicos donde ocurrieron anomalías en el gasto.

De las 58 cuentas públicas con irregularidades, las más significativas por el monto observado son las de Juanacatlán, con 53.6 millones en tres ejercicios fiscales; Mezquitic, con 14.6; Guachinango, con 14; Etzatlán, con 13.7, Chiquilistlán, con 12.6; Tuxpan, con 9.3; Ahualulco de Mercado, con 9; Mascota, con 5.6; y Teuchitlán, con 4.8 millones.

Foto: Reforma

Las irregularidades detectadas en los entes públicos entre 2009 y 2016, corresponden a Gobiernos emanados de MC, PRI, PAN, PRD y PVEM.

Cuestionado sobre su voto a favor de sancionar las anomalías en gastos, como lo propuso la Comisión de Vigilancia, Kumamoto lamentó que partidos dejaran entrever que habrían pactado perdonar las irregularidades.

"Sí existe esta percepción de que, tú me perdonas una cuenta y yo te perdono otra cuenta; los mismos que se dicen distintos, actuando de la misma forma que los que denunciaban", apuntó el legislador independiente.

En contraste con las irregularidades no sancionadas, los congresistas sí aprobaron imponer créditos a nueve cuentas públicas por la suma de 37.8 millones, entre ellas la de Bolaños, con 17.9; Jilotlán de los Dolores, con 5.1; La Barca, con 7.5; y Tonila, con 5.1 millones.

En suma, desde que inició la Legislatura 61, el 1 de noviembre de 2015, el Congreso ha aprobado 42 sanciones por anomalías en gastos, por 313.9 millones de pesos.