No Usar

Piden máxima pena a presunto asesino de Javier Valdez

Se trata de Heriberto N., el Koala, detenido en Tijuana el año pasado

Por  Ángel Zamudio

El cuerpo sin vida de Javier Valdez terminó boca abajo acostado en el suelo, junto a varios casquillos de bala.(Foto: El Debate)

El cuerpo sin vida de Javier Valdez terminó boca abajo acostado en el suelo, junto a varios casquillos de bala. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A más de año y medio del asesinato del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas, ayer, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) dio avances al presentar la acusación formal en contra de Heriberto N., alias el Koala, considerado uno de los responsables del homicidio del periodista. El sospechoso fue detenido el 24 de abril en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. 

Proceso

De acuerdo con la dependencia federal, a Heriberto N. se le acusa de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador el pasado 15 de mayo del 2017.

Aspectos de la escena del crimen donde quedó el cuerpo sin vida de Javier Valdez. Foto: El Debate

De conformidad con la legislación aplicable, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) solicitó al juez competente la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, que es de cincuenta años de prisión. 

De acuerdo con las investigaciones que se realizaron para el esclarecimiento del crimen, el acusado actuó junto con otros dos hombres, quienes respondían al nombre de Juan Francisco N., alias el Quillo, quien al ser considerado sospechoso ya se encontraba recluso por diversos procesos penales en Baja California por el delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

El otro presuntamente implicado era Luis Ildefonso N., alias el Diablo, quien fue asesinado en el estado de Sonora en septiembre del 2017. 

A estas tres personas presuntamente se les involucraba con una célula del crimen organizado. 

El asesinato

Cabe recordar que el reconocido periodista fue asesinado el 15 de mayo del 2017 a unos cuantos metros del diario donde trabajaba y del cual también fue fundador.

Según las versiones, Javier Valdez circulaba por la calle Riva Palacio supuestamente, donde los tres presuntos responsables le cerraron el paso y posteriormente le dispararon a corta distancia en el cuerpo y en la cabeza, hasta asegurarse de que estuviera sin vida.

Después del atentado, los implicados huyeron del lugar, llevándose también el vehículo donde se trasladaba el periodista, dejando el cuerpo en medio de la calle.