No Usar

Rinden emotivo homenaje en memoria de Jesús Kumate

Las personalidades que asistieron al evento recordaron la  gran trayectoria del fallecido ilustre sinaloense

Por  Yamileth Zamudio García

Dr. Jesús Kumate(Foto: Reforma)

Dr. Jesús Kumate | Foto: Reforma

Culiacán, Sinaloa.- El Colegio de Sinaloa rindió un emotivo homenaje en memoria del doctor Jesús Kumate Rodríguez.

Durante la ceremonia fue aplaudido por su gran trayectoria en la medicina en México, recordado como un hombre de estado, un buen lector y un gran ser humano.

Durante la ceremonia, invitados especiales hicieron uso del presídium para contar un poco de la trayectoria y de las anécdotas que vivieron junto a él, y coincidieron en que el doctor Kumate debería ser un ejemplo a seguir de las nuevas generaciones.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y Francisco Labastida Ochoa encabezaron el homenaje. Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Anécdotas

Francisco Labastida Ochoa recordó a Kumate Rodríguez como un hombre extraordinario, sabio y de calidad humana, lleno de valores, así como quien tuvo un profundo amor por el país y por Sinaloa al haber tenido que ver con el avance que se hizo en salud pública:

Los que fuimos funcionarios y pedimos su orientación, su consejo y su ayuda, solo podemos decir que ojalá hubiera en México y en Sinaloa más hombre como él”, expresó el exgobernador y fundador de El Colegio de Sinaloa.

Por su parte, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel reconoció la trayectoria del ilustre sinaloense, quien falleció el pasado 7 de mayo. Recalcó que fue un hombre de gran calidad humana, honestidad y sencillez, mismos valores que deben guiar a todo servidor público. 

El escritor sinaloense Élmer Mendoza bromeó diciéndole a los asistentes, en su mayoría alumnos de la UAdeO, que era a Jesús Kumate a quien le debían el terror de las vacunas cuando eran niños, pero también era a quien seguramente le debían la vida. Mencionó que disfrutaba mucho las pláticas con el doctor, ya que compartían gustos por algunos autores, uno de ellos George Steiner:

Parecíamos estudiantes de Literatura en la última cerveza, fascinados, hablando de autores que nos encantaban

María Aurora Armenta Hernández, presidenta de este cuerpo colegiado de ilustres sinaloenses, del cual el propio doctor Kumate Rodríguez era miembro fundador, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes.