No Usar

Niegan a El M2 traslado a Culiacán

Un tribunal federal negó al hijo de El JT el amparo debido a que requiere de medidas especiales de seguridad por sus vínculos familiares con los líderes del Cártel de Sinaloa

Por  El Debate

Foto temática.(EL DEBATE)

Foto temática. | EL DEBATE

Ciudad de México.- Por su capacidad criminal alta, un tribunal federal negó en definitiva el traslado del hijo del capo Javier Torres Félix "El JT", segundo al mando de Ismael "El Mayo" Zambada, del Penal Federal de Occidente, Jalisco, al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.

El Sexto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México determinó que Misael Torres Urrea "El M2" deberá cumplir en el penal jalisciense los 9 años de cárcel a los que fue condenado por delitos contra la salud y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Al negarle el amparo en revisión, el órgano jurisdiccional consideró que Torres Urea requiere de medidas especiales de seguridad que imposibilitan su traslado, dados sus vínculos familiares con los líderes del Cártel de Sinaloa.

"Existen pruebas suficientes que demuestran que se trata de un interno que requiere medidas especiales de seguridad, pues las autoridades penitenciarias, al rendir los informes requeridos... concluyeron que cubre el perfil clínico criminológico para permanecer recluido en un centro federal de máxima seguridad, por su capacidad criminal alta, su adaptabilidad social media y por pertenecer a un núcleo familiar vinculado con la organización criminal denominada 'Cártel de Sinaloa' y/o 'Cártel del Pacífico'.

"Por otra parte, se informó que el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, en el Estado Sinaloa, no es el adecuado para que purgue su pena de prisión, por su deficiente infraestructura, medidas de seguridad y los intentos de fuga que se han verificado recientemente", señala el fallo del amparo.

"El M2" fue detenido el 2 de octubre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, en un operativo del Ejército donde le aseguraron metanfetaminas y armas de fuego.

En aquel entonces, el hijo de "El JT" era síndico de la localidad de La Llama, municipio de Cosalá, y dedicado formalmente a la ganadería, actividad con la que obtuvo apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Su padre, uno de los presuntos narcotraficantes más importantes del Cártel de Sinaloa, fue detenido en 2004 y extraditado en 2006 a Estados Unidos. En 2013 fue deportado a México y a la fecha continúa preso por un caso de homicidio.

Con información de Reforma.