No Usar

Dayana, Josué, Angela, Sebastián cuántos niños más serán víctimas de la violencia

Al menos 13 menores de edad han muerto de forma violenta en distintos municipios del estado de Sinaloa 

Por  El Debate

En 18 meses, 13 menores han sido asesinados en Sinaloa.(EL DEBATE)

En 18 meses, 13 menores han sido asesinados en Sinaloa. | EL DEBATE

Sinaloa.- El brutal homicidio del pequeño Josué en Escuinapa ha causado conmoción no solo en el Estado, sino en todo México, y reabre la herida relacionada con los niños asesinados en Sinaloa y la impunidad que los rodea.

En un año y medio al menos 13 menores de edad fueron asesinados de forma violenta; en la mayoría de los casos no se ha detenido al o los responsables, e incluso en algunos ni siquiera han sido identificados.

La sociedad sinaloense se ha unido en diversas ocasiones para exigir justicia y protección para los niños a las autoridades, pero los crímenes no cesan.

Estos son los niños asesinados en Sinaloa:

Dayana desapareció; la encontraron sin vida cuatro meses después

El caso de Dayana es uno de los casos más sonados en el país, pues su desaparición activó la Alerta Amber de búsqueda nacional. La localización de su cuerpo hizo que la sociedad se cuestionara la labor de las autoridades.

Dayana tenía solo 5 años cuando, el 6 de junio de 2017, fue sustraída de su casa en la sindicatura de San Pedro, Navolato.

Dayana. Foto: EL DEBATE

Algunos vecinos señalaron que un sujeto le pidió que se acercara, conversó un momento con ella y se la llevó a la fuerza, cubriéndole la boca y mientras la menor pataleaba; la subió a una camioneta Chevrolet y se fue.

Dayana había tomado dinero del ropero de su casa y se fue a una tienda cercana sin avisar; fue entonces que la raptaron.

Los familiares de la niña dieron aviso a las autoridades para comenzar con la búsqueda; mientras tanto, en redes sociales se extendía la Alerta Amber para localizar a Dayana.

Durante meses los sinaloenses realizaron pesquisa tras pesquisa, pero la pequeña no aparecía. Hubo marchas y manifestaciones para exigir a las autoridades una respuesta.

Dayana solo tenía cinco años. Foto: EL DEBATE

Finalmente el 23 de octubre de 2017 fueron encontrados restos en una parcela cercana a San Pedro; autoridades sospechaban que podría tratarse de Dayana.

Sin embargo, la familia de la menor se negaba a aceptar que los restos pertenecieran a su pequeña. Lamentablemente las pruebas de ADN confirmaron su identidad.

Hoy Dayana descansa en Mocorito, Sinaloa.

Tras algunas investigaciones se determinó que el probable responsable del asesinato de Dayana es un ex policía municipal de Navolato identificado como Miguel "N".

Este hombre es también sospechoso de raptar, atacar sexualmente y asesinar a la adolescente Jovana, estudiante de la preparatoria de la UAS en Navolato.

Jovana. Foto: EL DEBATE

La jovencita de 16 años se dirigía a su casa el día 3 de octubre de 2017 cuando sus familiares ya no supieron nada de ella.

Al igual que con Dayana se inició la búsqueda de Jovana a través de redes sociales y con ayuda de los navolatenses.

Nueve días después, el 12 de octubre, fue encontrado su cuerpo cerca de un camino de terracería en el poblado La Michoacana Ciudad de Los Niños.

Hasta el momento, Miguel "N" continúa prófugo.

Asesinan a niño y lo dejan en Cruz Roja

El cuerpo de un niño de alrededor de 12 años fue dejado frente al área de urgencias de Cruz Roja en Culiacán, en mayo de 2018.

El menor presentaba dos heridas de bala, una en el pómulo derecho y otra en el cuello.

Foto: EL DEBATE

Paramédicos de la Benemérita institución intentaron reanimarlo, pero ya era demasiado.

Las bebés golpeadas en Sinaloa

Tres casos similares ocurrieron en la zona sur de Sinaloa: tres bebés fueron asesinadas a golpes en Escuinapa y Mazatlán.

Una bebé de once meses de edad ingresó al Hospital General de Mazatlán con diversos golpes en el cuerpo en octubre de 2017; tenía muerte cerebral.

La menor se encontraba bajo el cuidado de su padrastro, cuando supuestamente se cayó de la cama.

Sin embargo, médicos legistas determinaron que la niña presentaba huellas de maltrato físico.

La madre y el padrastro fueron detenidos por el hecho.

Alrededor de un mes más tarde, el 8 de noviembre, Briana, de dos años y 10 meses, fue llevada al Hospital General de Mazatlán sin signos vitales.

Personal médico le brindó los primeros auxilios para intentar reanimarla, pero ya era demasiado tarde.

Foto: EL DEBATE

La pequeña Briana presentaba moretes en la cara y evidencia de que presuntamente fue maltratada.

Fue el padrastro de la niña quien la cuidaba y llevó al hospital, por lo que se le señaló como presunto responsable de homicidio en algunos medios y en redes sociales.

Por su parte, la madre de Briana comentó que la menor se había caído días antes y se golpeó la espalda y la frente.

El 4 de febrero de 2018 la pequeña Angela, de un año siete meses, fue trasladada al Hospital General de Escuinapa; presentaba golpes en todo el cuerpo.

Los médicos intenaron salvar su vida, pero nada pudieron hacer, pues la niña había llegado sin signos vitales.

Angela tenía golpes externos e internos.

El padrastro de la bebé fue arrestado como presunto responsable.

Lo apuñalan durante asalto

Sebastián, de 13 años, murió luego de ser apuñalado al parecer durante un asalto.

El menor ingresó al Hospital General de Mazatlán el lunes 26 de marzo de 2018; presentaba lesiones por arma punzocortante.

Familiares y amigos de Sebastián marcharon para exigir justicia. Foto: EL DEBATE

Sebastián habría sido atacado cuando se encontraba en la parada de camiones de la colonia Casa Redonda, frente a una conocida pizzería. Al parecer todo se trató de un asalto.

Pese a que los mazatlecos realizaron diversas marchas para exigir justicia por Sebastián, el responsable no ha sido identificado.

Hacía su tarea en su casa cuando fue asesinada

El 16 de octubre de 2017 el fraccionamiento Pradera Dorada III de Mazatlán se vistió de luto: Melanie, de 16 años, fue asesinada a puñaladas cuando se encontraba al interior de su casa haciendo tarea.

De acuerdo a testigos, un sujeto encapuchado, al parecer un ladrón, ingresó a la vivienda donde se encontraba la jovencita y la atacó con un arma punzocortante.

El tío de Melanie fue detenido como su presunto homicida. Foto: EL DEBATE

El agresor se dio a la fuga, pero más tarde autoridades informaron que arrestaron al tío de Melanie como presunto responsable del crimen.

Un día antes, un menor de 16 años fue ejecutado a tiros en un poblado de la zona serrana del municipio de El Rosario.

Hasta el momento se desconoce cómo ocurrió su asesinato, así como la identidad del o los responsables.

Tenía 13 años y lo encontraron calcinado

En febrero de 2018, Jesús Gael, de 13 años, fue reportado como desaparecido por sus familiares. Dos días después su cuerpo fue encontrado calcinado en un lote baldío por un camino de terracería, en Mazatlán.

Gael fue encontrado calcinado. Foto: EL DEBATE

Un día después de la desaparición de Jesús Gael, su familia recibió una llamada anónima donde le informaban que el niño estaba muerto.

Estaba embarazada; su ex la apuñaló

El 17 de mayo de 2017, la vida de Alondra y su bebé fue arrebatada por su ex pareja sentimental.

La adolescente de 15 años se encontraba en el fraccionamiento San Jorge cuando comenzó a discutir con su ex novio Brandon, quien la sometió con una llave en el cuello y la llevaba a empujones. 

Alondra fue asesinada frente a su madre. Foto: EL DEBATE

La madre de Alondra presenciaba todo el hecho y le gritaba al hombre que dejara en paz a su hija, pero éste solamente la ignoraba.

Cuando testigos intentaron ayudar a la jovencita, el joven de 18 años sacó un arma punzocortante e hirió a Alondra dos veces en el cuello y una más en el costado derecho.

La adolescente murió en el lugar pese a los intentos de paramédicos por salvarle la vida.

Mientras tanto, Brandon fue sometido y arrestado por elementos policiacos.

Lo matan a golpes

Un niño de 14 años fue encontrado sin vida en una de las entradas del estadio Banorte, en Culiacán el 24 de junio de 2018.

Bomberos que encontraron a Manuel pensaron que se trataba de una persona ebria al verlo de lejos. Foto: EL DEBATE

Al parecer, el menor, que posteriormente fue identificado como Manuel, fue asesinado agolpes.

Lo acribillan con armas de alto poder

Un menor de 17 años murió tras ser acribillado con armas de alto poder en el fraccionamiento Valle del Agua, en Culiacán.

El crimen ocurrió en abril de 2018, cuando Kevin se encontraba de visita con unos familiares.

Al parecer Kevin intentó huir de un "levantón". Foto: EL DEBATE

Se presume que el joven intentó huir cuando sujetos armados pretendían privarlo de la libertad, pero fue alcanzado por las ráfagas de balas de "cuerno de chivo" y AR-15.

Josué fue a jugar "maquinitas", pero no regresó

El último crimen contra un niño ocurrió el pasado 17 de noviembre, cuando el pequeño Josué, de 8 años, salió a jugar "maquinitas" a una tienda ubicada cerca de su casa, en Escuinapa.

Familiares del niño señalaron que al ver que no regresaba salieron a buscarlo al negocio donde siempre jugaba con otros niños.

En cuatro ocasiones preguntaron por él a la familia que vivía en ese domicilio, pero siempre obtuvieron respuestas negativas.

Finalmente decidieron dar aviso a las autoridades, quienes encontraron el cuerpo de Josué dentro de la vivienda donde estaban las "maquinitas".

La casa donde fue encontrado el cuerpo de Josué era muy concurrida por niños. Foto: EL DEBATE

El niño se encontraba cubierto con una cobija blanca, tenía huellas de asfixia y golpes en diversas partes del cuerpo. Al parecer había sido abusado sexualmente.

Vecinos señalaron como presunto responsable a un joven llamado Daniel, de 24 años, quien vivía en el domicilio y en ocasiones anteriores había sido denunciado por delitos sexuales contra menores.

El joven se había dado a la fuga tras supuestamente cometer el crimen, pero la noche de este 19 de noviembre fue encontrado sin vida, al parecer muerto a golpes.

Cabe señalar que vecinos enfurecidos quemaron la vivienda donde fue encontrado el cuerpo de Josué.