Falta capacitar más a policías en el área de investigación

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia señala que se requiere que los casos de delitos lleguen a los jueces

Por  Angelina Corral

Peritos y policías investigadores, en una escena del crimen(Foto: Marco Millan / El Debate)

Peritos y policías investigadores, en una escena del crimen | Foto: Marco Millan / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Para que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio funcione mejor se requiere fortalecer la capacitación en todas las instituciones involucradas, sobre todo en las policías que resguardan las escenas del crimen, explicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez. 

Para él, es prioritario atender y dotar a las corporaciones de mayores capacidades para investigar, para que los jueces conozcan casos, porque si no hay investigación, estos no llegan ante los jueces, y ahí se tiene una gran problema.

Explicó que se debe capacitar y profesionalizar a los policías y ministerios públicos e invertir y consolidar el servicio médico forense para tener una investigación científica, porque esto es fundamental para resolver casos. 

Forenses arriban a una escena del crimen. Foto: El Debate

Deficiencias

De acuerdo con Inzunza Cázarez, se han registrado casos en los que los presuntos responsables de algunos crímenes no han ido a prisión por la mala integración de expedientes o el mal manejo de información que han realizado las diversas corporaciones en las escenas de los crímenes.

Recordó que, con el nuevo sistema de justicia penal, el trabajo de los jueces depende de la información que se genere en la etapa de investigación, por eso se tienen que construir las condiciones para tener un sistema que privilegie la investigación científica. 

Uno de los casos en donde fue señalada la mala integración de un expediente fue el de Joel Arnoldo, vecino de la sindicatura de Aguaruto, de tan solo 15 años de edad, quien murió al recibir disparos que efectuó un policía federal.

En este caso, ocurrido la madrugada del 1 de enero del 2017, las autoridades que hicieron la detención señalaron que la misma fue in fraganti, cuando el policía fue detenido en la subprocuraduría, adonde fue por una persona.

Por este motivo, el juez acordó la inmediata libertad y se citó al presunto responsable para que acudiera a una audiencia al día siguiente, pero el agente no se presentó: se dio a la fuga. 

Prevención

Para evitar este tipo de hechos, Inzunza Cázarez refirió que se requiere fortalecer con capacitación y tecnología a todas las autoridades encargadas en la impartición de justicia. 

El nuevo sistema de justicia penal ha causado gran inconformidad entre organismos sociales, defensores de derechos humanos y sociedad en general, quienes aseguran que le da todas las ventajas a los delincuentes en vez de a las víctimas.