No Usar

Rastreadoras localizan restos humanos en el cerro de MonteSierra

 Al inicio del mes de diciembre encontraron restos humanos en el cerro de la campana.

Por  Ángel Zamudio y Arturo Sánchez

El grupo de mujeres del colectivo Sabuesas Guerreras observando el trabajo de periciales luego de haber hallado los restos óseos(Foto: El Debate)

El grupo de mujeres del colectivo Sabuesas Guerreras observando el trabajo de periciales luego de haber hallado los restos óseos | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tras una llamada anónima, el grupo de Rastreadoras Sabuesas Guerrreras A.C. localizaron restos óseos en un cerro ubicado a espaldas de la colonia MonteSierra, los cuales fueron recogidos por personal de Fiscalía, para que especialistas realicen pruebas de ADN con el fin de identificar a quién pertenencia.

El reporte

A las 12:00 horas, el punto medio del día, el grupo de rastreadoras recibieron una llamada anónima en la que alertaban que en un cerro, a espaldas de la colonia mencionada, había restos humanos, por lo que el grupo de mujeres que realizan la labor de buscar a personas desaparecidas con la única intención de ayudar a las familias que sufre este tipo de fenómeno a consecuencia de la violencia que vive el estado, se dio a la tarea de emprender la búsqueda armadas con sus herramientas con las que han encontrado decenas de restos humanos. 

Momentos en que personal especializado revisa los restos óseos. Foto: El Debate

Hallazgo

Luego de atrevesar el casco urbano, llegaron al final de la colonia MonteSierra, donde emprendieron su camino cuesta arriba por una brecha de un cerro que se encuentra a espaldas; después de dos horas y media y de recorrer alrededor de 400 metros y de buscar por las inmediaciones y entre la maleza, las mujeres hallaron en la intemperie restos de lo que al parecer eran de una persona.

Al aproximarse se percataron que efectivamente se trataban de restos óseos, mismos que estaban esparcidos a  unos metros de unos a otros. El colectivo de mujeres realizaron labores de rastreo y hallaron en el lugar 112 huesos esparcidos y un colmillo, así mismo, un short de vestir a cuadros color azul con beige, un teni color blanco, prendas que al parecer pertenecían a los restos humanos hallados.

Periciales

Ante las evidencias encontradas, el grupo de mujeres dio aviso a la Fiscalía General del Estado para que enviara personal especializado para que se hiciera cargo de las diligencias.

Extraoficialmente se reveló que los restos hallados podrían tener aproximadamente un año de estar en ese lugar, debido a las condiciones en las que se encontraron los huesos. Peritos trabajaron por varios minutos y luego de realizar las diligencias, se ordenó que fueran levantados los huesos y llevados al laboratorio.