Opinión

LA GLORIETA

Por  La Glorieta La Glorieta

Disculpas. En la sesión ordinaria de ayer hubo varias disculpas de los diputados locales por las conductas y las posturas que han asumido en las últimas sesiones, sobre todo en la del pasado martes, cuando los legisladores llegaron a los empujones. Uno de ellos fue José Rosario Romero, de Morena, quien ayer ofreció una disculpa al priista Faustino Hernández por haberlo agredido en la tribuna, que ha sido el espectáculo más vergonzoso de esta legislatura, que todavía no cumple el primer mes de haber sido instalada. Otra que se disculpó, pero con los reporteros, fue la también morenista Francisca Abelló Jordá por haber subido a tribuna para exclamar una serie de críticas en relación con la actividad periodística de quienes cubren la fuente del Congreso. La legisladora reconoció en rueda de prensa que cometió un juicio erróneo y dio un mensaje irresponsable, y durante la sesión subió a tribuna para volver a ofrecer sus disculpas a los medios de comunicación, lo que envía una señal positiva de buena fe del grupo parlamentario de Morena, que también fue reafirmado por su coordinadora, Graciela Domínguez Nava.

Recurso legal. No todo es amor y paz en el Congreso del Estado, pues el presidente del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Jacobo Gutiérrez, anunció que presentará un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sancionar al presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, por no respetar la ley orgánica del Congreso local en varias sesiones ordinarias, lo que ha provocado enfrentamientos verbales entre los legisladores, que incluso llegó hasta los golpes en la sesión del martes pasado. Por lo pronto, la sesión de ayer se desarrolló en paz y civilidad política, se avanzó en temas importantes, como la ayuda a los damnificados del huracán Willa de los municipios de Escuinapa y Rosario; y el compromiso para respetar la libertad de expresión y el libre ejercicio de la actividad periodística dentro del recinto parlamentario.

Transparencia. Los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado revisarán las compras de productos a precios inflados en la pasada legislatura, sobre todo para evitar que este tipo de prácticas vuelvan a ocurrir en esta legislatura. Los análisis iniciarán a partir de la próxima semana, y se espera que la información sea abierta a la sociedad. Esto también debe formar parte del plan de austeridad para que se destinen de manera correcta los recursos públicos del Poder Legislativo.

Protesta. A seis días del cambio de administración municipal en la capital del estado, un grupo de policías jubilados acudió al Palacio Municipal para manifestarse y exigir el pago de la primera de jubilación que la autoridad no ha pagado. Algunos de ellos tienen hasta ocho años en espera. En protesta, los exagentes tomaron por casi media hora la segunda planta de la sede del Ayuntamiento. Los manifestantes adelantaron que el lunes volverán al Palacio Municipal si no les pagan. El plantón será de manera indefinida, hasta recibir el dinero que por derecho deben recibir.

Triste despedida. Los veintidós meses de la administración municipal de Carla Úrsula Corrales Corrales en Cosalá serán recordados por la parálisis de su gobierno por el retraso en el pago de salarios a los trabajadores de base y confianza, lo que provocó deficiencias en los servicios públicos, además de que en el municipio no hubo proyectos de inversión. La última semana de Carla Corrales en el Ayuntamiento de Cosalá quedará marcada por los paros laborales de sus empleados para exigir el pago de la primera quincena de octubre que les adeudan; y la garantía de la segunda antes de que se vaya, porque el 31 de este mes concluye su administración. Con esta parálisis en el gobierno municipal se despide de la presidencia que duró un año y diez meses, y los cosaltecos decidieron que no se reeligiera, dándole la oportunidad a la priista Griselda Quintana para que los gobierne por los próximos tres años.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo