Aprueban Guardia Nacional y prisión preventiva en Sinaloa

 Los legisladores aprobaron el dictamen de la minuta expedida por la Cámara de Diputados.  Con esta aprobación, las reformas cumplen con el requerimiento de que 17 Congresos locales las avalen

Por  Estefanía López Corral

> Diputados aprobaron los dictamenes de la Guardia Nacional y prisión preventiva, por unanimidad.(Foto: El Debate)

> Diputados aprobaron los dictamenes de la Guardia Nacional y prisión preventiva, por unanimidad. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, diputados locales aprobaron el dictamen que propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Mexicana, como crear la Guardia Nacional, incrementar el catálogo de delitos graves y establecer la prisión preventiva. 

En la sesión extraordinaria de ayer, legisladores dieron primera y segunda lectura a los dictámenes para proceder a su votación, en donde los 36 presentes convirtieron a Sinaloa en el estado número 17 en aprobarla. 

Durante la discusión del dictamen, ningún legislador tomó la tribuna para manifestarse en contra y sino a favor. Las diputados tomaron el micrófono para dar su voto de confianza y destacar las virtudes de las reformas solicitadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Prisión preventiva 

Al votarse el dictamen de la prisión preventiva para el acusado en los procesos judiciales y el incremento de los delitos graves de 6 a 9 (corrupción, robo de gasolina, abuso sexual a menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo al transporte de carga, desaparición forzada), la diputada del PRI, Guadalupe Iribe; y Mario Rafael González, diputado del PT, estuvieron ausentes, mientras que el diputado del PAN, Jorge Villalobos; del PES, Karla Montero; y del PRI, Sergio Jacobo, no acudieron a la sesión. 

En tal discusión, la diputada del PRI, Elva Margarita recalcó que tales reformas se tratan de un paso importante hacia el nuevo modelo de justicia penal, mientras que la morenista, Flora Miranda, describió tales delitos. 

Guardia Nacional

En tanto a la discusión sobre la Guardia Nacional, los diputados también se pronunciaron a favor en tribuna, sin embargo, destacaron la necesidad de que el nuevo cuerpo de seguridad, cuente con las regulaciones y leyes secundarias necesarias para su actuar, mismas que procuren el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. 

La diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, dio la bienvenida a la Guardia, mientras aplaudió que se haya establecido un mando civil para el cuerpo y no militar como se había propuesto por el presidente.

Las sinaloenses pueden tener certeza de que esta nueva Guardia, sin importar que las fuerzas armadas realizarán su formación, será enteramente civil

Angélica Díaz del PAS, Mario Rafael González del PT y Horacio Lora y María Victoria Sánchez de Morena, también tomaron la tribuna a favor del dictamen. La morenista, María Victoria Sánchez, aplaudió los consensos que se establecieron.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo