Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Aprueban presupuesto en medio de manifestaciones

Los diputados locales discuten el dictamen por alrededor de dos horas, con la presencia de trabajadores de los sectores de la salud y magisterial, así como de la UAS

Por: Estefanía López Corral

Diputados durante la sesión de ayer donde finalmente se aprobó el presupuesto para este 2019(Foto: El Debate)

Diputados durante la sesión de ayer donde finalmente se aprobó el presupuesto para este 2019 | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Después de una larga discusión en tribuna, los diputados locales aprobaron por unanimidad el dictamen que expide la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, con más de 800 millones de pesos reasignados

Transcurridos trece días desde que el gobernador Quirino Ordaz Coppel vetó el presupuesto aprobado la madrugada del primero de enero, con reasignación de mil 600 millones de pesos, los legisladores votaron el dictamen por segunda ocasión, logrando llegar a consensos. 

Ambiente en el pleno 

La votación implicó una larga discusión entre legisladores, sobre todo entre las bancada del PRI, del PAN y de Morena, pues mientras unos destacaban el triunfo y el diálogo entre poderes para la aprobación del presupuesto, así como los esfuerzos de la Comisión de Hacienda por dictaminar en el marco de la legalidad, los morenistas defendieron que la reserva presupuestal era legítima, y acusaron al resto de sus compañeros por no apoyarla. 

El pleno legislativo fue abarrotado por trabajadores del sector de la salud, del sector magisterial y algunos representantes de organizaciones agrícolas; también estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, acompañado por un numeroso grupo de universitarios, quien apoyó el incremento de 119 millones de pesos para la UAS de forma reasignada:

«A la Universidad se le da en esta propuesta 119 millones. Rescatamos los 100 del incremento del año anterior y se mantuvo un crecimiento de 19 millones más. Creo que hay que reconocerle al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, que finalmente hayan podido encontrar esas coincidencias que permitieran darle certidumbre a las instituciones, a los diferentes componentes que estaban esperando su decisión», dijo Guerra Liera.

El resto de los presentes estuvieron abucheando la participación de los diputados del PRI y del PAN, mostrando su preferencia por los morenistas, excepto a la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez Peña. «¡Votamos por el cambio, no por la corrupción!» y «¡otra vez el PRI y el PAN no se cansan de robar!» fueron algunas de las frases que gritaron en el pleno; mientras los presentes colgaron lonas y carteles a lo largo y a lo ancho de las bardas de división del auditorio. 

Grupos sociales, presentes en el pleno legislativo. Foto: El Debate

Tal fue el alboroto, que Gloria Himelda Félix, diputada del PRI, le pidió al presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, que ordenara el retiro de los grupos sociales con base en el artículo 223 de la ley orgánica del Congreso del Estado, pues debido a sus manifestaciones los diputados no podían concluir sus participaciones al ser interrumpidos repetidamente. Almaral se negó a la recomendación de la priista, por lo que la discusión continuó hasta que pasó a ser votado. 

Discusión del dictamen 

Previo a la sesión ordinaria de ayer, la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el dictamen del Presupuesto, ya realizado por el área jurídica del Congreso. 

En el segundo punto de la orden del día, los legisladores dieron primera lectura al dictamen y procedieron a dispensar la segunda para su discusión y votación. 

La primera en participar fue la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez, quien destacó el trabajo que su comisión estuvo haciendo desde que comenzaron con el dictamen de la iniciativa de Presupuesto del gobernador, presentada el 20 de diciembre del año pasado: «Tenemos una gran responsabilidad. Estamos obligados a coadyuvar con nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador). El pueblo de Sinaloa tiene el respaldo del Gobierno federal», dijo en medio de abucheos e interrupciones del presidente de la Mesa Directiva, quien intentó en reiteradas ocasiones poner orden, sin lograrlo.

Siguió la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, quien tomó el micrófono, apoyada por el público presente. Caso contrario fue con Faustino Hernández, del PRI, que fue abucheado e insultado por los presentes, incluso le ordenaron que se retirara de la tribuna. 

Pero quien despertó mayor alboroto fue el panista Jorge Iván Villalobos, quien, desde antes de que tomara el micrófono, ya estaba siendo abucheado:

«Por encima de la cerrazón y la ignorancia de una mayoría ávida y sedienta de reconocimiento, de esta soberanía que ejerció su irracional aplanadora, mantendremos nuestra responsabilidad legislativa, sin importar los costos electorales», manifestó.

En respuesta, Marco Antonio Zazueta, diputado de Morena, señaló al legislador panista de operar a favor del gobernador y defendió la legalidad de la reserva de ley de los mil 600 millones:

«Nosotros nos somos ignorantes. Basta con ver al diputado Villalobos operando presupuesto a favor del Ejecutivo. El dinero es del pueblo, y por lo tanto la primera condición del presupuesto es apoyar al pueblo», dijo. 

En respuesta, Villalobos sostuvo que la única línea que se recibió fue en el grupo parlamentario de Morena por Andrés Manuel López Obrador, a quien le tuvieron que hacer una pregunta en su conferencia matutina para que por fin les destrabara y les diera la línea para que votaran el Presupuesto.

Finalmente, se acordó que el punto estaba suficientemente discutido, y se procedió a la aprobación del dictamen. 

En entrevista posterior, el panista mencionó que los morenistas Flora Isela Miranda y Gildardo Leyva estuvieron presentes durante las negociaciones, por lo que no es casualidad que el relleno sanitario de Choix y la construcción del Centro de Justicia Penal de Guasave hayan sido la únicas obras que quedaron con recursos disponibles, mientras que el resto fue eliminado. 

Por otra parte, la bancada del PRI, en voz de su coordinador, Sergio Jacobo, aplaudió el hecho de que los legisladores pudieron llegar a consensos a través del diálogo, independientemente de si había obras o dinero en juego que podría ser utilizado a conveniencia de los morenistas:

Celebramos que tengamos un presupuesto apegado a la legalidad y racionalidad

Maestros: Inconforme el magisterio

La abogada de los trabajadores del sector magisterial, quienes exigen el regreso del fondo de vivienda, afirmó que no están conforme con la nueva reasignación de recursos que los diputados dieron a su causa después de las renegociaciones con el Ejecutivo estatal.

Yadira Tadeo, representante legal de los maestros del SNTE 53, afirmó que su presupuesto se redujo de 200 a 30 millones, cantidad que no alcanza para subsanar el adeudo que el Gobierno tiene con ellos.

Yadira Tadeo. Foto: El Debate

Cronología

  • 20 de diciembre 
    • El gobernador del estado de Sinaloa envió la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado. 
  • 1 de enero 
    • Los legisladores aprobaron el Presupuesto de Egresos con una reserva de ley que establecía la reasignación de mil 600 millones de pesos.
  • 9 de enero 
    • El gobernador decide vetar el decreto del Presupuesto y lo regresa al Poder Legislativo con sus observaciones correspondientes. 
  • 19 de enero 
    • Los poderes Legislativo y Ejecutivo acuerdan reasignar 800 millones de pesos y acuerdan aprobar el Presupuesto. 
  • 22 de enero 
    • Los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen que expide el Presupuesto de Egresos con las modificaciones a las observaciones.
En esta nota: