No Usar

Buscan que haya mayor transparencia en obras públicas de Sinaloa

Ciudadanos y organizaciones civiles presentan iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas para contar con mayor transparencia

Por  Estefanía López Corral

Mapasin e iniciativa Sinaloa, en la entrega del documento de iniciativa.(Foto: El Debate)

Mapasin e iniciativa Sinaloa, en la entrega del documento de iniciativa. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas del Estado, con la cual pretenden contar con mayor transparencia en los procesos de licitación y reducir la cantidad de obras realizadas por adjudicación directa. 

El grupo ciudadano entregó a la Oficialía de Partes del Congreso local el proyecto de reforma, mismo que estuvieron trabajando por cinco meses a través de foros de consulta y opiniones de constructores. 

La novedad 

Marlene León, encargada de investigación de Iniciativa Sinaloa, precisó que la iniciativa considera reforzar y darle mayor importancia a la figura de testigos sociales, quienes son los revisores del proceso de cada obra:

Aspectos de la avance en la construcción del puente vehicular en sobre el bulevar Rolando Arjona. Foto: El Debate

Nos interesa mucho que sigan siendo ciudadanos, como cualquier persona; con que no se quede esta figura reservada para un gremio en específico 

Asimismo, el proyecto pretende que los precios unitarios de materiales y las estimaciones de costos de obras sean públicas a través de la construcción de un catálogo, así como los proyectos técnicos y estratégicos de cada obra. 

Se propone el padrón de obras inconclusas y terminadas del estado, y que además sea obligación del Gobierno que dicha información sea legible y entendible para el ciudadano común. 

Otra de las propuestas mas relevantes es reducir en número de obras licitadas por adjudicación directa y que los involucrados, tanto empresas constructoras, como ciudadanos, firmen una carta de no conflicto de interés en donde se comprometan a transparentar y respetar los recursos públicos invertidos en tal obra.

Es afirmar que no tienen conflicto de interés en los contratos ni con los servidores públicos. También estas cartas tendrán que presentar los testigos sociales 

Por su parte, el director de Iniciativa Sinaloa, Silver Meza, comentó que tal iniciativa fue hecha tras una revisión ardua de la propuesta del sector de la construcción.