Política

Católicos buscan que no se imponga el matrimonio igualitario en Sinaloa

Católicos buscan que no se imponga el matrimonio igualitario como iniciativa de una minoría a una mayoría en Sinaloa

Por  Estefanía López Corral

Graciela Domínguez, frente al presidente del Consejo Interreligioso.(Foto: El Debate)

Graciela Domínguez, frente al presidente del Consejo Interreligioso. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaoa.- Después de haber hecho pública su postura negativa ante la posible legalización del matrimonio igualitario en Sinaloa, el Consejo Interreligioso del Estado se hizo presente en el Congreso del Estado, previo al inicio de la sesión de la Diputación Permanente de este martes, argumentando que no puede imponerse las iniciativas de una minoria a la mayoría. 

Baltazar Zazueta Zazueta, presidente de este Consejo, expresó que la intención de acudir al Poder Legislativo era ser escuchados por los diputados, sin la intención de tratar de impedir el dictamen de las iniciativas que proponen para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, comentó que los diputados locales no pueden atender las peticiones de una minoría homosexual e imponerlas a una sociedad mayoritariamente heterosexual:

Yo no puedo aceptar mi derecho humano y negar otro. Cada quién es libre. La cuestión aquí es que se imponga a una sociedad heterosexual una cuestión de homosexualidad 

Respuesta del Congreso

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, expresó que el Poder Legislativo escuchará todas las voces, así como lo hizo con la comunidad LGBTTTI, y establecerá un diálogo con la comunidad católica. 

Recordó que su postura respecto al tema es el respeto y la garantía de los derechos humanos de todo actor de la sociedad:

Mi opinión la he dejado muy clara. Las opiniones se deben respetar; y la dignidad del ser humano también. Nosotros como Congreso también tenemos que defender y escuchar los argumentos de todas las partes”, mencionó.

El PAN, sin definir

Al igual que el grupo parlamentario del PRI, los diputados locales del PAN aún no definen su postura sobre la votación del matrimonio igualitario.

El coordinador de la bancada panista, Jorge Iván Villalobos, informó que tanto él como Roxana Rubio están abiertos al diálogo y a tomar en cuenta a todos los actores de la sociedad.

Agregó que recomendaría que se llevaran a cabo foros de consulta, tal y como se ha hecho con la iniciativa de Ley de Obras Públicas y para la Desaparición Forzada de Personas.

Proceso legislativo: Dictamen estará listo para la próxima semana

A pesar de la presión de la comunidad católica, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales refrendó el compromiso de que el dictamen de la iniciativa para el matrimonio igualitario estará listo la próxima semana para ser votado en el segundo periodo ordinario de sesiones.

Horacio Lora Oliva, diputado de Morena. Foto: El Debate