Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Cobran relevancia redes de apoyo para migrantes

Asociaciones civiles, iglesias e instancias gubernamentales proveen de facilidades a los migrantes legales e ilegales en Estados Unidos

Por: Ramón Verdín

Migrantes centroamericanos reciben ropa donada en el sur de México.(AFP)

Migrantes centroamericanos reciben ropa donada en el sur de México. | AFP

Hace 17 años Áxel Vázquez llegó desde Guatemala a territorio norteamericano con la ilusión de dar un mejor futuro a su familia, rápidamente buscó oportunidades. A los 15 años inició sus estudios; sin embargo, las necesidades económicas fueron apremiantes, por lo que salió del college e inclusive fingió tener una mayor edad para empezar a trabajar.

«Cuando fui estableciéndome, me metí al colegio en la noche. En este país todo conlleva un sacrificio que le van a costar a uno noches de desvelo, días sin alimentarse como debe ser. Mi sueño era ser mi propio jefe, no depender de una compañía», relató a EL DEBATE en entrevista telefónica desde Estados Unidos.

Actualmente, Áxel se desempeña como contratista en Phoenix, Arizona. Sostuvo que los migrantes (legales e ilegales) tienen ahora un panorama amigable, ya que grupos civiles, instancias de gobierno y grupos eclesiásticos los apoyan desinteresadamente.

«No encuentran los mismos obstáculos que tuvimos en aquellos años. En algunas iglesias reciben a los migrantes de Centroamérica: se les da apoyo, albergue, comida, ropa. En mi comunidad cristiana les damos transportación a los aeropuertos y a las terminales de autobuses, la vida es un poco más fácil para los nuevos migrantes», comentó.

En este sentido, los grupos de apoyo en los Estados Unidos cobran cada vez mayor relevancia para los migrantes mexicanos que ingresan de forma legal o ilegal al país vecino, manifestaron los expertos Abel Castellanos y Jéssica Soto Beltrán.

Siete de cada 10 migrantes mexicanos forman parte de la población económicamente activa dentro de la Unión Americana, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2018.

Zonas de atracción para los migrantes

Ya sea dentro de la formalidad o de la informalidad laboral, Jéssica Soto Beltrán, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), abundó que existen redes transnacionales por parte del gobierno o de la sociedad civil, familiares o de alguna clase de parentesco que pueden integrar o conectar a los migrantes en mejores trabajos.

«Antes la opción era de jornaleros agrícolas, porque era a lo que se dedicaba la mayoría de los migrantes. Ahora las familias se insertan en otro tipo de trabajos, y cuando llega una persona, la ubican en su entorno: servicios, en restaurantes, en hoteles, en oficinas, etcétera», indicó.

Aquellos conciudadanos que deciden marcharse a Canadá o Estados Unidos «no están solos», continuó Soto Beltrán, también maestra en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, ya que hay una amplia presencia de mexicanos que tienen acceso a pagas más altas.

«Si decido irme a migrar y voy con algún familiar que tengo en Los Ángeles, California, me podrían poner en contacto con sus jefes, con amigos, y voy a tener acceso a un mercado de trabajo donde mi familiar está inserto», precisó.

Igualmente, el sociólogo Abel Leyva Castellanos argumentó que el número de mexicanos que llega a Estados Unidos y a Canadá por la vía legal está en aumento, por lo que una vez en estos sitios se unen a las filas del trabajo informal, aunque con mayores salarios que los existentes en México. 

«Hay compañías en Texas que hacen trabajos de desazolve en los pozos petroleros, de traspaso de lodo, y que necesitan mucha mano de obra mexicana. Hay mucha migración porque el salario es alto, aunque trabajan todo el día y la noche, esto se convierte en un polo de atracción», relató el experto en grupos vulnerables.

Ejemplificó que en Los Ángeles, California, existen comunidades triquis, entre otros pueblos originarios, que permanecen en comunicación constante con personas de esta etnia residentes en Sonora y la península de Baja California, para posteriormente apoyarlos en su trayecto migratorio.

«Las etnias pápago y yaqui (de Sonora) tienen una migración ordenada y organizada hacia Estados Unidos porque hay una especie de convenio étnico que es respetado por migración en Norteamérica y en México», concluyó.

En esta nota: