Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Comparecen secretarios de Agricultura y de Pesca

Manuel Tarriba Urtuzuástegui y Segio Torres acudieron a cumplir sus obligaciones como servidores públicos ante el Congreso del Estado

Por: Manuel Campaña Padilla

Comparecen secretarios de Agricultura y pesca.(Cortesía)

Comparecen secretarios de Agricultura y pesca. | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- En cumplimiento a las obligaciones de lo servidores públicos para comparecer ante el Congreso del Estado, acudieron esta tarde el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Felix

En su intervención, el titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería informó que a través del Plan Estatal de Desarrollo se han implementado ejes de acción para impulsar el campo y la práctica de una agricultura comercial sustentable. 

Dentro de las acciones aplicadas para la reconversión de cultivos tradicionales, detalló que el Gobierno del Estado ha participado con recursos y gestión con pruebas pilotos en 500 hectáreas del cultivo de girasol en el norte de la entidad. Las superficies, explicó, estuvieron alineadas con las necesidades del mercado y en el esquema de agricultura por contrato. 

Además de este proyecto de sustitución de cultivos básicos de granos, se llevó a cabo la validación del cultivo de cebada en 102 hectáreas de pruebas en el Valle del Carrizo, cuyo resultado, dijo, fue satisfactorio.

Foto: cortesía.

Asimismo, a través de la entrega de semillas de sorgo a más de 4 mil productores agrícolas de temporal se garantizó la siembra de 46 mil hectáreas. 

Por otra parte, el funcionario señaló que cuentan con siete centrales de maquinaria especializada en agricultura de conservación bajo este esquema de 17 mil 500 hectáreas.

Ante la caída de los precios del frijol, se implementó en coordinación con productores, empresas comercializadores y Sagarpa un esquema de comercialización -en el que se pignoraron 32 mil toneladas por dos meses- con apoyos para incentivar los precios, el cual benefició a mil 500 productores.

Foto: cortesía.

Por su parte, el titular de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres, informó que a través del programa de empleo temporal para pescadores, con una inversión de 50 millones de pesos -40 por parte del estado y 10 del Gobierno Federal-, se logró beneficiar a 23 mil 544 pescadores en toda la entidad.

Con la repoblación de alevines de tilapia de 25 millones en embalses impactaron en habitantes de 112 comunidades pesqueras. Para eficientar los equipos de pesca, Sergio Torres señaló que se dieron apoyos por 5 millones de pesos en la adquisición de artes de pesca.

En esta nota: