Culiacán, el municipio con el mayor nivel de deuda en el estado

La capital sinaloense baja del 2017 al 2018 un escalón a nivel nacional por el nivel de deuda adquirida, pasando de 729.49 a 702.6 millones de pesos

Por  Ramón Verdín

Culiacán, el municipio con el mayor nivel de deuda en el estado.(Archivo/ EL DEBATE)

Culiacán, el municipio con el mayor nivel de deuda en el estado. | Archivo/ EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Culiacán figura nuevamente entre los municipios más endeudados del país. La deuda de Culiacán disminuyó en 27.34 millones de pesos entre 2017 y 2018, por lo que pasó de la posición 13 a la 12 en el ranking de deuda, de acuerdo con el documento «Obligaciones financieras de los municipios de México, al cuarto trimestre del 2018», publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Al igual que la capital sinaloense, menciona el material, existen diez municipalidades más que deben entre 500 y mil millones de pesos (Culiacán debe 702.6 millones), de las 606 entidades (1.8 por ciento del total) con deuda inscritas en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Después de Culiacán, Mazatlán y Guasave seguirían en nivel de deuda, en las posiciones 42 y 43, con 245 y 236 millones de pesos en deuda, respectivamente. Ahome debería 63 millones de pesos, lo que a nivel nacional lo posiciona en el puesto 104. 

Panorama estatal

La deuda de los municipios de México ha aumentado en 39.2 por ciento en la última década, alcanzado los 48 mil 404.5 millones de pesos hasta el cuarto trimestre del 2018. Dicho incremento implicaría una tasa de crecimiento media anual de 3.4 por ciento en términos reales.

El saldo de las obligaciones financieras de los municipios por tipo de acreedor a diciembre del 2018 se distribuye de la siguiente manera: 22 mil 863.4 millones (47.2 por ciento) provienen de la banca múltiple; 21 mil 981 millones (45.4 por ciento) de la banca de desarrollo; mil 417.5 millones (2.9 por ciento) de emisiones bursátiles; y 2 mil 142.6 millones (4.4 por ciento) se originan en otros conceptos, como los fideicomisos.

En este sentido, Leobardo Díez Martínez, presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, abundó que la capacidad de pago de Culiacán es todavía óptima, aunque hay que tener cuidado con los niveles de deuda. 
Aceptó que el descenso de un escalafón en los niveles del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la SHCP no es suficiente, dadas las rentas y los niveles de recaudación de este municipio. Asimismo, aclaró que antes de contratar nueva deuda en este, o cualquier otro municipio, deben estipularse claramente los montos, la capacidad de pago, las condiciones del endeudamiento, el proyecto en el que piensa emplearse el recurso y, en última instancia, la fuente de pago:

Pensar que porque una empresa o un Gobierno puede contratar deuda nada más porque sí no es razón suficiente. Antes que nada hay que ver a qué se destinará». 

Acusó que la tendencia particular de Culiacán es de crecimiento en la deuda, por lo que instó al gobierno encabezado por Jesús Estrada Ferreiro a conducirse con las debidas medidas: «Si revisamos los años anteriores, la deuda ha venido aumentando, me refiero a las tres últimas administraciones. Esperemos que en la actual se considere con prudencia cualquier iniciativa de endeudamiento», advirtió. 

Por su parte, Francisco Álvarez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Culiacán, afirmó que las administraciones emanadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberán «acomodarse» para «verificar el terreno».

Específicamente en Culiacán, Álvarez agregó que faltan herramientas técnicas y de infraestructura para tener mejor recaudación, sin afectar la creación de empleos o a los contribuyentes. Descalificó las solicitudes de préstamos y convocó a formular estrategias de captación de recursos: «Hay que saber cuáles son los gastos principales, y eso es lo que ha hecho Estrada Ferreiro, y cómo voy a recuperar esos gastos, que podría ser mediante los servicios que ofrece el municipio; ver el punto de equilibrio y ver quiénes están trabajando. Se está haciendo un reacomodo en el municipio». 

Asimismo, Álvarez Aguilar llamó a no endeudar más a Culiacán: «Hay que darle oportunidad. Veremos qué es lo que resulte. Cuando falte un trimestre, veremos los resultados. Los industriales queremos que Culiacán y el estado florezcan y vean que somos gente de trabajo». 

Otros municipios

En este tenor, la diputada local por Guasave y Sinaloa de Leyva, Ana Cecilia Moreno Romero, añadió que, más que nunca, debe cuidarse el gasto público conforme a las normas vigentes, destinándose las particiones correctamente, sin excesos en salarios, nóminas u obras: «Cada uno de los gobernantes deberá ser muy cuidadoso y ver cómo puede obtener recursos extraordinarios. No solo en los municipios mencionados por el informe, sino en otros municipios pequeños que están en situaciones muy difíciles y que en este año verán reducido lo que les ingresará, ya que algunos programas desaparecen». 

Apuntó que las presidencias municipales deberán manejar finanzas sanas, sin descuidar la infraestructura: «Cada presidente y presidenta municipal deberá evaluar, dependiendo de la deuda, si debe adquirir nueva deuda. Hay mucha responsabilidad, y priorizar sin ahogar a los municipios», consideró la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Finalmente, el regidor ahomense Raúl Cota Murillo aseveró que las finanzas en el municipio del norte están apegadas a la Ley de Disciplina Financiera, donde los ingresos extra generados se van directamente a la liquidación de deuda o a la creación de obras: «En Ahome es un tema sano, por decirlo así, comparado con otros municipios. Es el excelente trabajo que se ha venido desarrollando en las últimas administraciones», concluyó el priista.

PARA ENTENDER...

Culiacán, entre los municipios con mayor deuda del país

Culiacán resaltó en 2017 como una de las administraciones locales más endeudadas. Las quince municipalidades (o delegaciones) más endeudadas de México, conforme al IMCO, la SHCP y el Registro Público Único, son Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León (Guanajuato), Benito Juárez (Ciudad de México), Mexicali, Zapopan (Jalisco), Tonalá (Jalisco), San Nicolás de los Garza (Nuevo León), Nuevo Laredo (Tamaulipas), Culiacán (Sinaloa), Solidaridad (Quintana Roo), Ecatepec de Morelos (Estado de México) y Guadalupe (Monterrey), publicó EL DEBATE el 6 de agosto del 2018.