Derechos humanos y obras públicas, la agenda del Congreso de Sinaloa

Da inicio el segundo periodo ordinario de sesiones, en el cual se legislará en materia de derechos humanos y obra pública, dijo Graciela Domínguez Nava

Por  Estefanía López Corral

Diputados, al rendir honores durante la instalación del periodo de sesiones.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Diputados, al rendir honores durante la instalación del periodo de sesiones. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El dictamen de leyes y la votación en el pleno serán acelerados en este segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, al dar cuenta de que en el primer periodo solo fueron aprobadas dos leyes. 

Este lunes, los diputados locales dieron inicio al segundo periodo, y la agenda legislativa será consensuada entre los coordinadores de los grupos parlamentarios. 

Ante ello, la coordinadora de la bancada mayoritaria, Morena, precisó que algunas prioridades son legislar la Ley de Desaparición Forzada, reformas en materia de la Ley de Obras Públicas y otras relacionadas con el respeto a los derechos humanos; así como la creación de una nueva ley orgánica para el Congreso. 

Agregó que la experiencia del primer periodo ayudará a los legisladores a acelerar los trabajos en las comisiones permanente; sin embargo, reiteró que “cantidad no significa calidad”, por lo tanto, continuarán legislando conforme a consensos y acuerdos. 

En el primer periodo legislamos en calidad, no en cantidad, y las dos leyes que tenemos, como es la de Austeridad y Remuneraciones, fueron consensuadas entre todos los grupos parlamentarios, entonces nosotros partimos de que, más allá de quién la promueve, son las que fueron arropadas por todas las expresiones políticas”, expresó. 

El pasado

La diputada de Morena reprochó que la legislatura pasada hizo aprobaciones que no favorecieron al ciudadano, es por ello que ahora tendrán que componer lo mal hecho. 

Tales aprobaciones tienen que ver con derechos de la comunidad indígena y la creación de la ley orgánica de la Universidad Intercultural de Sinaloa: “Por no legislar de manera adecuada, se tendrá que dedicar tiempo a reponer lo que la legislatura pasada hizo mal”, sentenció.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo