Diputados apuestan por una Guardia Nacional con mando civil

Los legisladores locales del PRI y del PAN esperan que sus fuerzas políticas voten en contra de la militarización del país

Por  Estefanía López Corral

Foto temática.(EL DEBATE)

Foto temática. | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Ante la discusión del dictamen sobre al Guardia Nacional que se llevará a cabo en el Senado de la República, diputados locales se manifestaron en contra de la instauración de un cuerpo de seguridad con mando militar.

Los legisladores del PRI y PAN manifestaron que la Guardia Nacional debe ser dirigida por un civil. Es por ello que esperan que estas fuerzas políticas, además de Movimiento Ciudadano, voten en contra de la militarización del país.

El diputado del blanquiazul Jorge Iván Villalobos señaló que la presencia de cuerpos militares en las calles del estado no han dado resultados positivos, pues los índices de asesinatos, feminicidios, robos de vehículos y casa habitación van en aumento.

Por su parte, la diputada priísta Gloria Himelda Felix manifiestó que, ante el déficit de policías, siempre se ha pronunciado a favor de que los militares colaboren en las estrategias de seguridad trazadas por los gobiernos de los estados.

Sin embargo, consideró que la Guardia Nacional debe contar con un mando civil para evitar abusos y excesos en el trato de los ciudadanos.