Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Diputados de Sinaloa desconocen por qué su declaración es privada

Afirman que no decidieron sobre la publicación de su patrimonio y desconocían el estado de su declaración

Por: Estefanía López Corral

Diputados, durante una sesión en el pleno del Congreso del Estado.(Foto: El Debate)

Diputados, durante una sesión en el pleno del Congreso del Estado. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por desconocimiento y seguridad, y hasta por estrategia, los diputados locales decidieron no publicar su declaración patrimonial ante el órgano de Control Interno del Congreso del Estado.

Al descubrir que la mitad de los diputados hicieron su declaración de forma privada, mientras que el resto la publicó con opacidad en su contenido, los morenistas declararon que no fueron ellos quienes decidieron entre hacerla púbica o no, y solamente se limitaron a presentar los documentos correspondientes. 

Por desconocimiento

Dos de los diputados de Morena que privaron su información, Gildardo Leyva y Pedro Villegas Lobo, expresaron que desconocían totalmente si su declaración fue pública o privada, y adjudicaron tal acción a fallas técnicas del Órgano de Control Interno, que dirige Elisa Podesta.

“Yo fui de los primeros que la presentó. Yo no tengo que demostrar porqué no tengo casa ni carro, no sé ni por qué lo pusieron en privado, cuando debió ser público”, manifestó Pedro Villegas Lobo. 

Nosotros hicimos lo que nos pidieron. Yo creo que lo hicimos bien. No estoy enterado que lo hayamos hecho de otra manera. No supe si lo hice pública o privada, sin ninguna intención de nada, no estaba enterado”, declaró Gildardo Leyva. 

Derecho a la privacidad

Por otra parte, el diputado morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta declaró que él hizo uso de su derecho a declarar su patrimonio de forma privada; al igual que el diputado del PAN, Jorge Villalobos, y el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez

El legislador expresó que, en su caso, prefirió hacer su declaración en privado debido a que en un futuro pretende presentar su 3 de 3 públicamente. 

Nada más porque como era un derecho hacerla privada y estamos pensando en presentar nuestra declaración 3 de 3, y ahí va a ser más abierta y público todo 

El presidente de la Comisión de Fiscalización agregó que no hubo acuerdos ni instrucciones en su grupo parlamentario en relación con el modo en que iban a presentar un declaración patrimonial, sino que fue una decisión propia, así como de cada diputado. 

Dichas posturas han sido contrarias a las declaradas por los legisladores del PAN y del PRI, quienes por cuestiones de seguridad decidieron hacer su declaración privada. 

En esta nota: