Diputados de Sinaloa ocultan su declaración patrimonial

Graciela Domínguez y Francisca Abelló fueron las únicas que expusieron sus declaraciones en su totalidad, en contraste con la mayoría de los diputados de Sinaloa que ocultan información sobre sus bienes materiales e ingresos

Por  Estefanía López Corral

Diputados de Sinaloa ocultan su declaración patrimonial(Foto: El Debate)

Diputados de Sinaloa ocultan su declaración patrimonial | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de una revisión hecha por EL DEBATE, se descubrió la mayoría de los diputados de Sinaloa ocultan su declaración patrimonial.

La mitad de los legisladores locales han decidido hacer su declaración patrimonial de forma privada, mientras que el resto lo hizo públicamente, pero con información oculta, a excepción de Graciela Domínguez y Francisca Abelló Jordá, de Morena.

A través de la página de transparencia del  Congreso del Estado se pudieron obtener las declaraciones patrimoniales que los diputados presentaron ante el Órgano de Control Interno del Poder Legislativo, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con la contralora, Elisa Podesta, los 40 diputados presentaron sus declaraciones en tiempo y forma; sin embargo, a pesar de que la mayoría  decidió hacerla pública, omitieron detalles en la información, como datos personales, pertenencias, propiedades y detalles de sus finanzas.

Ocho legisladores de Morena eligieron ocultar su patrimonio, mismos que se exponen en la gráfica de esta página. Solo dos del Revolucionario Institucional y uno del Partido del Trabajo publicaron sus declaraciones, pero omitieron detalles.

Entre los que la han dejado de forma privada también se encuentran los dos legisladores del PAN, Jorge Villalobos y Roxana Rubio; la de Encuentro Social, Karla Montero; del  PAS, Angélica Díaz; y del PRD, Édgar Augusto González.

Total transparencia

Entrevistada sobre la opacidad en las declaraciones patrimoniales de sus compañeros, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, expresó que, por ley, los legisladores pueden hacer sus declaraciones de forma privada; sin embargo, para ganar la credibilidad de la ciudadanía y erradicar el estigma que se tiene sobre las ganancias y corrupción entre los funcionarios, todos deben hacerla de forma pública.

Agregó que muchos diputados se justifican en la violencia y falta de seguridad y, por tanto, ocultan su declaración, pero negó que esto sea un argumento válido para hacerlo.

Todo funcionario debería de hacer sus declaraciones. Cuando uno toma un cargo se debe poner en la balanza todas esas obligaciones