Salud

Agotamiento mental y los peligros que trae a la salud

El 85 por ciento de las empresas en México son tóxicas para sus empleados

Por  Juan Leyva

El agotamiento mental impide realizar bien tu trabajo. Foto: Pixabay

El agotamiento mental impide realizar bien tu trabajo. Foto: Pixabay

México se encuentra entre los primeros lugares mundiales con más personas diagnosticadas con estrés laboral, donde el agontamiento mental predomina junto a otros síntomas. Se considera que en nuestro país el 85 por ciento de las empresas son toxicas, es decir, las condiciones no son adecuadas para el desempeño del trabajador, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM

El somentimiento a largos periodos de estrés puede causar agotamiento mental, es decir, sentirse abrumado, exhausto emocionalmente y sin ganas de nada. 

El agotamiento mental causado por el trabajo pede traer consecuencias serias para la salud del empleado como: 

  • Depresión o ansiedad
  • Pesimismo
  • Enojo
  • Falta de motivación
  • Descenso de la productividad
  • Dificultad para concentrarse

El estudio de la UNAM destaca que esta situación afecta a ambas partes (empresa-trabajador). Para las organizaciones se traduce en mayor costo económico, pues implica baja productividad, incremento de accidentes de trabajo, aumento del ausentismo, pero también del “presentismo” (ir al centro laboral, pero no trabajar).

Además de los síntomas emocionales, el agotamiento mental causado por el trabajo podría presentar síntomas físicos como: 

  • Dolor de cabeza
  • Malestar estomacal
  • Cambios en el apetito
  • Insomnio
  • Propensión a resfriados o gripes

La adicción al trabajo suele ser una de las alteraciones más frecuentes entre los empleados, y va en incremento debido a la tecnología. “Un trabajólico es aquel que desarrolla sus funciones por más de 50 horas a la semana, y el factor tecnológico se suma a esta situación. Podemos estar fuera de la oficina, de viaje, o en la madrugada, atendiendo correos a través de un teléfono inteligente”, ejemplificó Erika Villavicencio Ayub quien junto a Gladys Martínez Santiago de la UNAM realizaron el estudio.  

Para terminar con estos síntomas emocionales y físcos es necesario tomar las siguientes medidas: 

  • Medita
  • Regálate silencio
  • Reserva un tiempo para no hacer nada
  • Vive tu ahora

Existe una diferencia entre el estrés diario y el agotamiento mental. En estrés es el que se produce día a día y es una reacción natural frente a situaciones desafiantes, una vez afrontadas los niveles de cortison bajan, mientras que el agotamiento mental esto último no sucede y la persona vive con altos índices de cortisol (hormona del estrés). 

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