No Usar

Diputados señalan de omisa a la titular de la ASE en comparecencia

Diputados locales señalaron de omisa a la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera durante comparecencia

Por  Estefanía López Corral

Durante la comparecencia, dos personas levantaron carteles que acusaban de corrupta a Emma Guadalupe Félix.(Foto: El Debate)

Durante la comparecencia, dos personas levantaron carteles que acusaban de corrupta a Emma Guadalupe Félix. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con peticiones para la aclaración de investigaciones y sanciones por desvío de recursos, incluso con una advertencia sobre las pocas posibilidades de conservar su puesto, la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, compareció ante los legisladores locales.

Por primera vez, el Congreso del Estado citó a la titular del organismo fiscalizador a presentar un informe frente al pleno, donde fue cuestionada y acusada de ser cómplice de la opacidad en diversos actos de corrupción.

El mal uso de recursos del Instituto de Pensiones de Estado de Sinaloa y del Issstesin, así como la exigencia por la nula vigilancia de obras públicas en el municipio de Mazatlán, fueron los principales reclamos de los legisladores al momento de tomar la tribuna, declaraciones a las que Félix Rivera respondió de acuerdo con lo que la faculta la ley de la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

La titular de la ASE presentó el informe general ejecutivo presentado el pasado 20 de febrero ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, correspondiente a la fiscalización de los recursos de las cuentas públicas del 2017. 

Inconformes 

Después de que la auditora presentara su comparecencia, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, afirmó que la ASE ha dejado pendiente ofrecer mayor información de las auditorías realizadas y llevar a cabo una mayor cantidad de las mismas. 

Por su parte, Jorge Villalobos, diputado del PAN, evidenció las deficiencias de la ASE en la revisión y la fiscalización de recursos, pues de cada cien pesos ejercidos, solo se revisaron 23; además, de 3 mil pliegos de observación hechos, solo 93 procedieron a denuncias penales

Cecilia Covarrubias, de Morena, cuestionó sobre las sanciones y los procedimientos penales emitidos tras la investigación del IPES y del Issstesin, y le advirtió que, de no aclarar y turnar a la Fiscalía General del Estado a los responsables del desfalco, no volvería a comparecer ante el Congreso local. 

Dichos posicionamientos fueron apoyados por José Ramón Torres Navarro, Karla Montero Alatorre, Flor Emilia Guerra Mena y Flora Isela Miranda. Esta última la llamó empleada del gobernador por no fincar responsabilidades a exfuncionarios.

En rueda de prensa posterior a la comparecencia, María Victoria Sánchez, de Morena, expresó que los compañeros no debieron responsabilizar a la titular de la ASE sobre la opacidad y falta de acción, pues la ley del organismo la limita a proceder con mayor intervención en los entes judiciales, por lo que es conveniente reformarla para ampliar su catálogo de actuación. 

Auditora 

En defensa, Emma Guadalupe Félix Rivera orientó a los legisladores sobre las auditorías ya realizadas y especificó que no todos los pliegos con observaciones ameritan un enjuiciamiento penal, sino que proceden a responsabilidades administrativas.

Agregó que para dar seguimiento a los casos se acude a las audiencias de los acusados.