Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Entra en vigor la Ley de Austeridad de Sinaloa

Ahora es por ley que todos los entes públicos manejen sus finanzas bajo un régimen de austeridad. Los funcionarios que no acaten las disposiciones de la ley podrían ser acreedores a sanciones 

Por: Estefanía López Corral

Sesión en el Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: El Debate)

Sesión en el Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Transcurridos cuarenta días desde su aprobación, la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el día de ayer. 

Con ello, el decreto que expide esta norma entra en vigor a partir de hoy, misma que obliga a todas las dependencias públicos, organismos autónomos, centralizados y descentralizados, así como a los municipios, a manejar sus finanzas bajo un régimen austero. 

Los ahorros de la ley

La nueva ley establece que cada ente público deberá crear una estrategia o programa de ahorro después de treinta días de la aprobación del presupuesto de cada año, y aquellas que incumplan con tal determinación podrán ser sancionadas tras incurrir en faltas administrativas. 

Además, señala que no se podrá hacer uso de recursos públicos sin antes haberse previsto o incluido en el Presupuesto de Egresos. Asimismo, prohíbe la contratación de personal extra en las dependencias públicas, con excepción de las pertenecientes al sector salud, e impide el otorgamiento de licencias sindicales con goce de sueldo.

Entre otras limitantes, el nuevo marco normativo dicta que no se dispondrá de partidas presupuestales destinadas al pago de servicios médicos privados para el personal de mandos superiores e intermedios de las instituciones. 

Dicha ley está disponible en la página de internet del Gobierno estatal y se encuentra al alcance de la ciudadanía en las oficinas del Periódico Oficial. 

Su aprobación 

La Ley de Austeridad fue aprobada el 28 de diciembre del año pasado con 32 votos a favor y 2 abstenciones, sin discusión entre los legisladores que acudieron a la sesión.

En esta nota: