No Usar

Evidencian mal uso de recursos en el PAN Sinaloa

 El presidente del Comité Municipal del partido, Adolfo Beltrán denuncia que Sebastián Zamudio no comprobó gastos e intentó desviar recursos antes de dejar su cargo 

Por  Estefanía López Corral

Adolfo Beltrán, presidente municipal del PAN al evidenciar su destitución.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Adolfo Beltrán, presidente municipal del PAN al evidenciar su destitución. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Como réplica a lo declarado por el dirigente del Partido Acción Nacional, Sebastián Zamudio, el presidente del PAN Culiacán, Adolfo Beltrán negó que la disputa entre ambos sea por cuestiones o intereses personales y evidenció algunas deudas y posibles intentos de desvío de recursos cuando él mismo fungía como tesorero del instituto político. 

Lo que no quiso dar 

Con documentos en mano, el panista señaló que hasta el pasado mes de octubre (fecha en la que dejó la tesorería del partido), Sebastián Zamudio debía cerca de 128 mil pesos a la administración, puesto que durante el 2018 no comprobó la totalidad de los viáticos solicitados que suman un total de 294 mil pesos. 

Como estrategia de recuperación de gastos, la tesorería empezó a descontar 7 mil pesos por quincena al actual dirigente estatal, disposición que no fue del agrado del presidente. 

Adolfo Beltrán aseguró que al negarse a colaborar en la autorización de viáticos excesivos y recursos para la realización de cursos, Sebastián Zamudio decidió cesarlo de su cargo como tesorero y es por ello que dejó de formar parte del Comité Directivo Estatal. 

Nosotros nos negamos a pagar ciertos cursos y viáticos que venían inflados tratando de cuidar los recursos del partido, nos negamos a proporcionar el recurso y de ahí viene la diferencia con Sebastián”, dijo. 

Afirmó que después de dejar la tesorería, los que conforman del CDE el partido se han otorgado apoyos y aumentado el sueldo a su conveniencia, poniendo en riesgo las finanzas del PAN. 

Adolfo miente 

En respuesta a las acusaciones del dirigente municipal, Sebastián Zamudio aclaró que Adolfo Beltrán fue destituido de su cargo por falta de información y comprobación de los movimientos fiscales que hacía, lo que abrió la pauta para considerar una posible opacidad en el manejo de los recursos del partido. 

No es cierto eso, hubo mucha información que, como tesorero, no entregó, lo único que hice fue enviarle un documento que tenía que separarse del cargo por falta de información y la opacidad que estaba dando entender al no entregarla”.

Justificó que la cantidad de viáticos mencionada es debido a sus responsabilidades como dirigente, pues tiene que viajar constantemente por los municipios del estado y a la Ciudad de México. 

Agregó que desde hace ocho días se ha iniciado una auditoría externa revisora de las finanzas del PAN, misma que concluirá en un mes aproximadamente con el fin de aclarar las falsas acusaciones de Adolfo Beltrán y entregar un partido sano y transparente a la militancia panista. 

El líder panista invitó a su colega de partido a hablar con la verdad y dejar de enfocarse en las diferencias políticas que podrían tener al interior del partido.